THE, publicación anual del Reino Unido, es considerada una de las más grandes tablas a nivel internacional, al numerar las mejores mil universidades en el mundo. El ranking mide el rendimiento universitario de más de 20 mil instituciones de educación superior que tienen investigación, en relación a cuatro ejes: calidad docente, investigación, transferencia de conocimiento y perspectivas internacionales.

A nivel país, de 10 naciones de Latinoamérica y el Caribe, Chile se ubicó como el segundo país con mayor representación en esta clasificación, al incluir 26 universidades; ocho más que el año anterior. No obstante, la tendencia de la mayoría de las instituciones de educación superior chilenas fue a la baja. Salvo la Pontificia Universidad Católica que mantuvo su puesto número tres en el ranking, la gran mayoría cayó de lugar.

La entrega de los resultados a nivel regional se realizó este miércoles 18 de julio en la Universidad del Desarrollo, actividad a la cual asistió el Rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán, el ministro de Educación, Gerardo Varela, y otros rectores.

Asimismo, el jueves 19 de julio, se reunieron en el campus UANDES, el Rector y otras autoridades de nuestra casa de estudios con Phil Baty, director editor del ranking. En la oportunidad conversaron sobre el enfoque y relevancia de esta tabla internacional, así como de las tendencias que se pudieron observar en esta última publicación, como la mejora y aumento continuo de China, y la necesidad de promover la colaboración y sinergia entre diferentes universidades para potenciar el desarrollo e investigación.

Entre la lista de las mejores universidades del mundo, por primera vez, este año lideraron la tabla dos universidades del Reino Unido, la Universidad de Oxford, que se mantuvo en el puesto número uno por segundo año consecutivo, y la Universidad de Cambridge, que saltó del cuarto al segundo lugar.