“La inspiración para escribir Azulada fue mi hija Maite, de dos años. Este fue un cuento que le escribí a ella después de varias preguntas que me hizo respecto a un nuevo niño que conoció en la plaza, que tenía Síndrome de Down. Quería contarle, de una manera simple, que todas las diferencias que tenemos nos hacen muy especiales”, cuenta Carol Neumann, académica de la Facultad de Educación UANDES -quien asumirá en marzo como Directora de Formación Práctica- sobre su primer libro lanzado recientemente. 

El cuento enseña a los niños a valorar las diferencias que existen entre las personas, sin importar cuán distintos podamos ser unos de otros. Además, deja un mensaje acerca de la relevancia de aceptarse y quererse a uno mismo. “El título Azulada tiene relación con el color y nombre del personaje principal (azul y Zuli) y está alineado a una de las orientaciones valóricas las Bases Curriculares de la Educación Parvularia: la inclusiónBusca que los niños, desde pequeños, sepan valorar la diversidad y las diferencias”, explica la académica de la Facultad de Educación UANDES.

Azulada se trata de una pequeña, llamada Zuli, quien es la única niña de color azul en su ciudad. Esto a veces le trae ciertos problemas, pero ella aprende a valorarse a sí misma y le enseña a los demás que con las diferencias se pueden lograr grandes cosas.

Las ilustraciones las realizó la chilena María del Pilar Parro y el libro se encuentra en la página web www.minilupa.cl y en las librerías Bros www.broslibrerias.cl.