De las finanzas al emprendimiento, y viceversa. Así se han dado los doce años de carrera profesional de Agustín Cádiz (ICOM 07).

En el pasado, trabajó en destacadas compañías como Banco Ripley, Cruz del Sur Servicios Financieros y BTG Pactual, y estudió un Diplomado en Finanzas y Mercado de Capitales. Sin embargo, también experimentó la adrenalina de los negocios propios con Austral Fungi Ltda., una empresa que exportaba a Europa hongos Morchella Conica (similares a las trufas).

“Siempre he tenido impulso emprendedor, aunque no es fácil decidir qué hacer ni cuándo es el momento. Del emprendimiento, me gusta la realización de variadas tareas, la flexibilidad y, sobre todo, que no sabes adónde vas a llegar. Valoro también los fracasos como las mayores oportunidades de aprendizaje. Ellos me han enseñado lo importante de tener un buen equipo, de desarrollar negocios con escala mundial, de entender quién es tu usuario o cliente, de no crear una solución encerrado entre cuatro paredes, y de salir al mercado lo más rápido posible, para asegurarse de no estar generando algo que nadie quiere”.  

Hoy, está 100% dedicado a Rentivo, junto a cuatro socios extranjeros. El emprendimiento nació en Berlín a fines de 2018 y, en julio de este año, ganó el primer lugar de S Factory de Start-Up Chile (CORFO), por el que competían 250 grupos de todo el mundo. El programa S Factory impulsa proyectos liderados por mujeres (en este caso, la ecuatoriana Diana Barreno es la representante), que están en etapa inicial, cuya base es tecnológica y su potencial, global.

En marzo, tres de los cinco socios de Rentivo aterrizaron en Chile, se instalaron en las oficinas cowork de Start-Up Chile en la calle Monjitas, y se pusieron manos a la obra. Los otros dos partners están en Ecuador y Estados Unidos, ambos encargados de temas más técnicos.

“Partimos de cero, con investigación, tests de mercado y reuniones con el Gobierno, emprendedores y corporaciones. Hace dos semanas lanzamos nuestra plataforma digital y ya tuvimos nuestros primeros clientes”, explica este egresado, quien recientemente se casó con una alemana que conoció en España.

– ¿Qué hace Rentivo?

– Basado en el concepto de economía circular, es un emprendimiento tecnológico que potencia la reutilización de productos. En esta primera etapa, estamos abordando todo lo referente a equipamiento de guaguas y niños, como coches, sillas de auto, cunas colecho, extractores de leche, etcétera. Como estos tienen una alta durabilidad, pero son muy caros y se utilizan corto tiempo, la idea es hacer un reúso intensivo de estos ítems, certificando su calidad e higiene. Los padres o madres pueden arrendar las cosas que necesiten para sus hijos, con la idea de extender la vida útil de los bienes y contribuir a la sustentabilidad.
Rentivo 
trabaja bajo un modelo de negocio donde los productos son de su propiedad y se compran a reconocidas marcas internacionales. Cuando ya no se pueden seguir usando, se devuelven a sus productores, para que ellos puedan reutilizar partes y cumplir así el ciclo de economía circular.

– ¿De dónde viene el nombre Rentivo?

– De unir parte de las palabras “renta” y “creativo”.

– ¿Cómo nació?

Viviendo en Berlín, tuve la oportunidad de estudiar en MacArthur Foundation, donde aprendí sobre economía circular.
Nosotros hemos vivido siempre en una economía lineal, donde básicamente se extraen los materiales, se convierten en productos o servicios, se usan y, más tarde, se desechan. Este esquema funcionó desde la Revolución Industrial y mientras las economías eran pequeñas y las materias primas, baratas. Sin embargo, hoy las economías son enormes, están conectadas y, cada vez más, la extracción de materias primas se encarece y genera un alto costo ambiental.
Frente a esta realidad, la economía circular propone tomar los materiales que ya están en la economía y reusarlos. Por lo tanto, en un futuro no lejano, los vertederos probablemente se transformarán en minas y a esto apuntan los emprendedores actuales.

– ¿Cuáles son tus responsabilidades como CFO de Rentivo?

– Estoy haciendo de todo un poco. Estoy a cargo de levantar el capital (evaluar dónde hacerlo y con quién), velo porque tengamos los recursos necesarios, proyecto nuestro crecimiento y me encargo de la difusión, entre otras tareas. La manera en que estamos desarrollando este negocio, lo transforma en una solución de escala global, porque todos los papás y mamás del mundo tienen esta misma necesidad. Pensamos que podría entrar muy rápido en Europa y Estados Unidos por la conciencia ambiental existente en dichos lugares.

– ¿Cómo te proyectas profesionalmente en el futuro?

– Junto a un gran equipo, llevando a nuestro negocio a todos los países del mundo.

– ¿Cómo ves a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES?

– Como una Facultad que ha entrado en el siglo XXI, potenciando el emprendimiento, la innovación y las herramientas tecnológicas que están cambiando el mundo.