Volver a noticias
02 sin información 2026

De comandar un proyecto social en el sur de Chile al éxito de una empresa en cinco países: la historia de Jorge Nazer (DER'97)

De comandar un proyecto social en el sur de Chile al éxito de una empresa en cinco países: la historia de Jorge Nazer (DER'97)

Por Tomás Meller

El fundador de la empresa Alto, Jorge Nazer, destacó el rol clave de la Universidad de los Andes en su formación profesional, ética y emprendedora, elementos que marcaron el crecimiento de la compañía desde sus inicios.

Lo que comenzó como un proyecto social ligado al servicio público terminó convirtiéndose en una empresa con presencia en cinco países, cerca de 800 colaboradores y más de 25.000 clientes. Esa es la historia de Alto, compañía al mando de Nazer, quien compartió su experiencia emprendedora y el impacto que tuvo la Universidad de los Andes en su trayectoria personal y profesional.

Durante la conversación, Nazer explicó que nunca pensó que sería emprendedor mientras estudiaba Derecho. Sin embargo, reconoció que la formación recibida en la Universidad —especialmente el énfasis en la independencia profesional, la ética y los valores— fue determinante para enfrentar los desafíos que vendrían más adelante.

Formación con sentido y sello ético

“La Universidad me marcó muchísimo”, afirmó Nazer. “Soy hincha total de la Universidad de los Andes”. Según relató, uno de los mayores aportes de su paso por la Uandes fue la formación valórica y ética, que considera incluso más relevante que los conocimientos técnicos.

Ese sello fue clave en los primeros años de Alto. “Al principio contratábamos casi solo gente de la Universidad de los Andes, porque íbamos a la segura”, explicó, destacando la preparación, el compromiso y la coherencia ética de sus egresados. Muchos de ellos, agregó, terminaron asumiendo cargos de liderazgo en distintas operaciones internacionales de la empresa.

Del servicio público al emprendimiento

El origen de Alto se remonta a su participación en el programa Jóvenes al Servicio de Chile, que lo llevó a trabajar como abogado en la Municipalidad de Puerto Varas. Allí, al enfrentar de cerca problemáticas sociales y delitos menores que afectaban fuertemente la percepción de seguridad, nació la idea de crear una solución con impacto real.

Junto a su socio, desarrollaron un modelo innovador que combinó información, persecución penal ágil y comunicación social, con el objetivo de disminuir la sensación de impunidad y prevenir la reincidencia delictual.

El punto de inflexión y el crecimiento

Tras un exitoso piloto con Walmart en Puerto Montt —que redujo casi a la mitad los robos en un año— Alto pasó de operar en un solo local a 56 en Santiago. Ese momento marcó el inicio de la empresa como tal.

“Ahí nos dimos cuenta de que teníamos algo potente”, señaló Nazer. Para enfrentar ese crecimiento, decidió volver a estudiar y prepararse para el rol empresarial, complementando su formación jurídica con estudios en alta dirección estratégica.

Personas, impacto e innovación

El crecimiento internacional llevó a Alto primero a Colombia, luego a México, España y finalmente a Estados Unidos, donde hoy operan en cerca de 30 estados. A lo largo de este proceso, Nazer enfatizó que el foco siempre estuvo en construir una empresa con impacto.

El énfasis en las personas ha sido un pilar fundamental. “La gente es lejos lo más importante”, afirmó, destacando que la cultura organizacional —fuertemente influida por su formación universitaria— ha sido clave para sostener el crecimiento.

Mirada al futuro

Hoy, Alto apuesta fuertemente por la tecnología y la inteligencia artificial, con el objetivo de optimizar procesos y mantenerse a la vanguardia en la gestión legal. “Tenemos la experiencia, los datos y ahora la tecnología para dar un salto importante”, explicó.

Consolidar Estados Unidos y seguir expandiendo el impacto del modelo a nuevos países es el desafío que viene. Un camino que, según Nazer, no se entiende sin las bases formativas y humanas adquiridas durante su paso por la Universidad de los Andes.