Volver a noticias
11 Feb 2026

De fabricar billeteras a mano a posicionar una marca en todo Chile: la historia de dos alumni Uandes

De fabricar billeteras a mano a posicionar una marca en todo Chile: la historia de dos alumni Uandes

Por Tomás Meller

Lo que comenzó como un experimento entre compañeros de universidad terminó convirtiéndose en Limited, una marca chilena con cinco puntos de venta propios, más de 50 distribuidores a lo largo del país y cerca de 40 personas trabajando en su operación.

Tomás López (ING’23) y Pedro Donoso (ING’22) se conocieron mientras estudiaban en la Universidad de los Andes. Antes de dar con la idea definitiva, probaron distintos emprendimientos sin mayor éxito. Fue recién tras un viaje a Europa, y a partir de un proceso artesanal de fabricación, que comenzó a tomar forma Limited, una marca que hoy está presente desde La Serena hasta Punta Arenas y cuyo nombre se ha instalado en el lenguaje cotidiano de sus consumidores.

 Un encuentro universitario que dio origen al emprendimiento

 La historia de Limited comienza en la Universidad de los Andes, donde Tomás y Pedro se conocieron a través de un amigo en común y coincidieron en un ramo. “Nos conocimos y a la semana ya estábamos hablando de negocios”, recuerda Tomás.

 Antes de consolidar su proyecto actual, intentaron diversos modelos de negocio. “Partimos primero vendiendo nueces, después zapatillas, y entre medio hubo otras pasaditas de plata buscando algún negocio que nos llenara”, cuenta Tomás. El proceso tomó cerca de un año hasta que decidieron apostar por un solo producto.

 La idea detrás de la billetera Limited

 El punto de inflexión llegó en 2018, cuando Tomás viajó a Europa y conoció una billetera minimalista que le llamó la atención. “En Holanda me encontré con una billetera muy similar a lo que trabajamos hoy, pero era carísima, valía como 120 euros”, relata.

 Convencido del potencial del producto, se la mostró a Pedro. “Le dije que allá llamaba mucho la atención y que acá todavía no era tan conocido, pero que a la gente le iba a gustar”, explica. Tras varias conversaciones, decidieron probar y comenzar a desarrollar el producto por su cuenta.

 Los primeros modelos fueron fabricados de manera artesanal en Santiago Centro, en el sector de Victoria. “Empezamos nosotros mismos haciendo los cortes y trabajando los cueros”, señala Tomás.

 Crecimiento, pandemia y el primer gran salto

 El proyecto comenzó como algo experimental, con baja inversión y poco riesgo. Sin embargo, durante la pandemia se produjo un crecimiento inesperado. “Pasamos de tener dos o tres pedidos al día a 40 o 50 en una sola jornada, justo cuando pusimos envío gratis a todo Chile”, recuerda Tomás. “Ahí dije: esto va en serio”.

 Para Pedro, el momento decisivo fue la contratación del primer trabajador. “Cuando contratas a la primera persona pasas de ser un juego a algo que está generando empleo. Ahí se produce un switch”, afirma.

 Actualmente, Limited cuenta con un equipo de aproximadamente 35 a 40 personas, incluyendo vendedores, personal de casa matriz y trabajadores remotos.

 De una billetera a una línea de productos funcionales

 Consolidada la billetera como producto principal, en 2021 comenzaron a ampliar su oferta. El siguiente lanzamiento fue una funda de computador que se transforma en estación de trabajo. Luego vinieron mochilas y otros accesorios diseñados bajo un mismo criterio.

 “La gracia del producto es que sea algo que usas todos los días, pero que tenga una funcionalidad especial”, explica Tomás. Pedro complementa: “El desarrollo de productos es un arte. Hay mucha iteración y mucho trabajo antes de que un producto salga al mercado con calidad”.

 El aporte de la Uandes en la formación emprendedora

 Ambos coinciden en que la Universidad de los Andes tuvo un rol importante en su formación, especialmente en el desarrollo de habilidades blandas. “Hoy en día un negocio no se trata de matemáticas, sino de liderar personas y armar equipos, y esas herramientas te las entrega la Uandes”, señala Pedro.

 Tomás destaca además el apoyo de sus compañeros. “Tuvimos una red de amigos que fueron nuestros primeros vendedores, influencers y parte del equipo. Hasta el día de hoy hay gente de la U que trabaja con nosotros”.

 Presente y proyección de la marca

 Hoy Limited cuenta con cinco puntos de venta propios en centros comerciales como Parque Arauco, Plaza Norte, Plaza Vespucio y Mall Plaza El Trébol, además de una casa matriz en el sector de Padre Hurtado. A esto se suman más de 50 puntos de venta asociados, lo que les permite estar presentes en gran parte del país.

 De cara al futuro, el objetivo es seguir creciendo y expandirse fuera de Chile. “A cinco años, la idea es estar en Latinoamérica”, concluye Tomás.