Desde 2019, doce casas de estudios chilenas, tanto públicas como privadas, entre ellas la UANDES, forman parte de la Alianza de Universidades por Mujeres en la Academia, iniciativa liderada por la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Este 2023, la Universidad de los Andes estará a cargo de la coordinación general de la iniciativa, por lo que a lo largo del año se realizarán diversos encuentros relacionados al tema e incluso se liderará la realización de la Encuesta de Mujeres en la Academia (EMA). El estudio busca levantar indicadores sobre la presencia y carrera femenina en el ámbito de la educación superior para proponer buenas prácticas en este campo y medir su eficacia.

Así lo anunció, el pasado jueves 9 de marzo, la directora de Desarrollo Docente de la UANDES, María Sara Rodríguez, en el conversatorio “#MujerEnLaAcademia”, encuentro que dio el puntapié inicial a los próximos que vendrán en el marco de la alianza.

La directora aseguró que “el objetivo de esta iniciativa es promover el desarrollo de la carrera académica de mujeres, así como su ascenso a puestos de liderazgo y lo que nos interesa en la coordinación de esta alianza es promover, visibilizar, alinear y facilitar el camino de mujeres en la academia”.

El conversatorio

Fue ese tema el que se abordó en el conversatorio, el que fue moderado por Silvana Becerra, subdirectora de Desarrollo Tecnológico y Comercialización de la Dirección de Innovación UANDES, y en el que participaron académicas de la misma Universidad: Alejandra Carrasco de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Carla Vairetti de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Karina Pino-Lagos de la Facultad de Medicina, Silvia Bertazzo de la Facultad de Derecho, Ximena Farfán de Facultad de Enfermería y Obstetricia, y Ana Larraín de la Clínica Universidad de los Andes.

Las investigadoras intercambiaron ideas sobre el rol que juega la mujer en la docencia e investigación, las dificultades que conlleva, los ámbitos positivos y también cuáles son los desafíos de las mujeres para trascender en las nuevas generaciones y así poder motivar a las jóvenes estudiantes – a través de su ejemplo-  a seguir un camino dentro de la academia.