Bernardita Sánchez (PED ´17) tenía un sueño claro: inspirar a otros profesores a trabajar de manera internacional. Su experiencia en el extranjero la impulsó a emprender con una convicción firme: “Si yo lo había logrado, cualquier persona también podría hacerlo”. Con esta idea en mente, creó su cuenta de Instagram, donde comenzó a ofrecer asesorías a colegas interesados en iniciar una carrera laboral en Estados Unidos. 

 

 

Lo que partió como una iniciativa personal se convirtió en algo más grande y fue ahí cuando “Miss Berni” empezó a organizar webinars y workshops para docentes, lo que le entregó una satisfacción a nivel personal y profesional. “Esto me permitió combinar dos de mis grandes pasiones: inspirar y motivar a otros docentes, y cumplir mi sueño de dar charlas”, señala.

 

Hoy, ese emprendimiento que comenzó como una ilusión se ha convertido en una empresa con sólida presencia tecnológica, dando empleo a 14 personas y logrando impactar a más de 70 docentes que hoy viven en Estados Unidos. Con alianzas en 40 colegios, Bernardita Sánchez declara que esto es solo el comienzo, pues aspiran a alcanzar a 100.000 profesores en Chile, México, Colombia y Estados Unidos para el 2025, con el nuevo producto tecnológico que lanzarán en octubre. Además, esperan que estudiantes de último año de Pedagogía puedan realizar su práctica profesional en el país norteamericano. 

 

 

Este camino ha implicado una gran gestión y compromiso, pero Bernardita reconoce que su formación en Pedagogía Básica en la Universidad de los Andes le entregó las herramientas necesarias: “Aprendí a ser multifacética, a organizarme eficientemente y a manejar múltiples tareas diarias. Estas competencias me han permitido operar de manera eficaz en un entorno laboral, donde la organización y la responsabilidad son fundamentales”. 

 

 

La startup, que hoy cuenta con casi 18 mil seguidores en Instagram, es una empresa familiar, en donde tanto su esposo como su hermana son co-fundadores. Esta colaboración ha elevado el negocio a otro nivel: “Se refleja positivamente en el negocio y en el futuro de Miss Berni, ya que nos mantiene alineados y trabajando por un objetivo común”. 

 

Pero no todo ha sido fácil. Aprender a manejar un negocio desde cero trajo muchos desafíos, como cumplir con las expectativas de sus dos clientes: las escuelas de Estados Unidos y los profesores de Latinoamérica. A pesar de todo eso, hoy recuerda con gratitud cómo las experiencias que vivió en la UANDES la han ayudado a seguir adelante. Un ejemplo de esto es su rol en una obra de teatro de la asignatura “Pedagogía teatral”: “Ese tipo de experiencias me enseñaron a soñar en grande y a trabajar con dedicación, algo que ha sido clave en mi carrera profesional como profesora. La universidad me impulsó a aspirar a objetivos ambiciosos y me proporcionó las herramientas para lograrlos”, comenta.