Se ha avanzado en la participación de la mujer en la alta dirección, pero tenemos que acelerar el ritmo. A nivel de directorios, la participación de las mujeres es de apenas un 12,7%, y casi la mitad de las empresas no tiene ninguna directora”, explica Daniela Kasparik, alumniUANDES de Administración de Servicios y directora ejecutiva de REDMAD.

Anita León, alumni de Administación de Servicios y líder de gestión interna de REDMAD, comenta que trabajando en esta corporación busca “aportar a generar transformaciones sociales que lleven bienestar a las personas”. Sobre la formación recibida en la UANDES destaca el afán de mejora y compromiso, el espíritu de servicio, el trabajo bien hecho y el sentido de unidad.

Sobre el acceso de las mujeres a la alta dirección de las empresas, Daniela y Anita comentan que “el trabajo que venimos haciendo diversas organizaciones y, también cada mujer desde su posición, para poner este tema en la conversación es un impulso. Y concretamente, las empresas del Sistema Público de Empresas (SEP) incorporaron formalmente el criterio de paridad como parte de su reglamento y la evaluación es muy positiva”.

En el sector privado también se están desarrollando buenas prácticas y políticas que incentivan la equidad de género y que promueven el talento femenino. “REDMAD premia a las empresas que destacan por avanzar en complementariedad de género y cada año se presentan más empresas. En las últimas semanas se está discutiendo un proyecto de ley de cuotas que deberá debatirse para que se adecúe a nuestra realidad”, explican las alumniUANDES .

Sobre los beneficios del talento femenino en la alta dirección señalan que “la evidencia muestra que la incorporación de la mujer a los directorios permite una mayor eficiencia económica, potencia la creatividad y la innovación, el trabajo en equipo, vínculos más variados con el entorno, contribuye a la reputación de la compañía y, además, es clave en el efecto spillover, entre otros beneficios”.

“La plena incorporación del talento femenino no solo beneficia a las mujeres. Mejora la economía de las familias y del país y contribuye decisivamente con la sostenibilidad de las empresas”.

La participación de las mujeres en el mercado laboral y en todas las esferas de las organizaciones incluida la alta dirección está íntimamente ligada con los desafíos que existen en materia de corresponsabilidad y conciliación trabajo/familia. “Las tareas del hogar y de cuidados, que han sido tradicionalmente desempeñadas por mujeres, son uno de los motivos que dificultan el ingreso al mercado y también la trayectoria profesional. Por eso, avanzar en flexibilidad laboral para todos (hombres y mujeres) y educar y fomentar la corresponsabilidad es tan importante”, comentan.

Los cambios sociales y culturales están íntimamente relacionados con la educación. Como explican Daniela y Anita, “el cambio viene desde los orígenes, y qué mejor que sea una causa compartida y eduquemos en pos de la equidad y complementariedad a nuestros futuros ejecutivos y ejecutivas”.

Y concluyen señalando que “creemos que es importante participar en organizaciones de la sociedad civil que defiendan causas con las que te identificas. Contribuye a nuestro propósito. Por eso invitamos a todos los alumniUANDES a descubrir REDMAD y ser parte de la Red”.