José Irarrázaval (PER’16) decidió emprender un nuevo desafío académico en Europa. Actualmente cursa un doctorado en Comunicación en la Universidad de Navarra, una experiencia que describe como profundamente transformadora tanto a nivel personal como profesional.


Salir de Chile, llegar solo a otro país y sumergirse en el exigente mundo de la investigación ha representado para José un gran desafío, pero también una oportunidad invaluable de crecimiento. “Lo más importante para embarcarse en un doctorado es sentir verdadera pasión por el tema de investigación. Contar con profesores guías rigurosos, metódicos y comprometidos es clave para avanzar”, señala. En su caso, el acompañamiento de Samuel Negredo y Beatriz Feijoo —con quien ya había trabajado en Chile— ha sido fundamental en este proceso.

 

Su investigación se centra en el estudio de la influencia que ejercen niños, niñas y adolescentes en las decisiones de compra del hogar, especialmente en productos relacionados con el cuidado del cuerpo. Aunque el trabajo de campo se desarrolla en España, José proyecta replicarlo en Chile en un futuro cercano, con la convicción de que en Iberoamérica existe aún mucho por explorar en esta área de estudio.


Más allá de lo académico, su estancia en España también ha fortalecido su vida personal. La posibilidad de crear redes de contacto internacionales y seguir cultivando sus pasiones, como el deporte -participando en maratones y manteniendo su rutina de entrenamiento-, han sido claves para mantener el equilibrio durante esta exigente etapa.


Finalmente, José destaca que nada de esto habría sido posible sin el apoyo de la Facultad de Comunicación UANDES, cuyo respaldo fue esencial para concretar su proyecto de doctorado.