Todos los años, alumniUANDES realiza dos talleres sobre el mercado laboral, dirigido a alumnos y egresados que se encuentren en la búsqueda de prácticas profesionales y trabajo. En la primera versión de 2018, Bernardita Briseño, psicóloga, coach, consultor y facilitadora de diversos cursos relacionados con Assessment y entrevistas por competencias, orientó a los asistentes sobre cómo enfrentar una entrevista laboral, mejorar el currículum y presentarse de la mejor manera posible a esta instancia que puede generar mucha presión.

Uno de los mayores énfasis que Bernardita realizó fue respecto de las habilidades blandas como efecto diferenciador en una entrevista laboral. La psicóloga y coach destacó que, desde la correcta demostración de estas habilidades, se puede generar una imagen más clara del perfil y del aporte que la persona podría realizar en el empleo al cual postula. "Las empresas actualmente se ven sometidas a cambios permanentes, a tener el desafío de ser cada vez más eficientes y a trabajar y relacionarse constantemente con otros para agregar valor a sus trabajos y ampliar la mirada del negocio. Para enfrentar esta realidad, se requiere incluir la evaluación constante de habilidades blandas o determinadas competencias críticas que puedan asegurar un desempeño exitoso", señala la psicóloga.

Bernardita agrega que esto puede determinar el buen o mal desempeño de un trabajador ya inserto en la empresa, afectando el clima laboral y los resultados de la organización. "Lo anterior se ve reflejado en que la mayoría de las empresas y/o instituciones prestigiosas y estables, cuentan con un diccionario de competencias, a través de los cuales se evalúa de manera constante una serie de habilidades y comportamientos clave y necesarios para obtener un desempeño exitoso", dice.

Los elementos clave que la coach destacó al momento de enfrentar una entrevista de trabajo son comunicar "de manera clara, asertiva, segura y con convicción las preguntas que nos soliciten y la motivación que tenemos para postular al cargo", señala, además de demostrar claridad de la propia historia curricular, logros, oportunidades de desarrollo y motivación por la empresa a la cual se postula. Otro factor crucial es traspasar profesionalismo, "siendo formales en nuestro vocabulario, vestimenta, cuidando la puntualidad en todas las entrevistas a las que seamos citados e informarnos de la empresa a la cual estamos postulando", además de traspasar una actitud amable y con disposición para cumplir con las exigencias del proceso de selección.

A esta versión, asistieron cerca de 20 alumnos y egresados de diversas carreras y generaciones, quienes resolvieron dudas sobre los procesos de inserción laboral en los que están involucrados. Las inquietudes por lo general tuvieron relación con la exposición de logros, habilidades, debilidades y oportunidades de desarrollo de manera clara y asertiva, de manera de causar un mayor impacto, y la negociación de la renta.

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Bernardita Briseño destacó que algunos elementos clave al momento de enfrentar una entrevista son comunicar de manera clara la motivación para postular al cargo, la propia historia curricular, logros, oportunidades de desarrollo y traspasar profesionalismo.