Al cabo de un profundo proceso de consideración, la Junta Directiva de la Universidad de los Andes acordó por unanimidad renovar el nombramiento de José Antonio Guzmán Cruzat como Rector de esta casa de estudios por un segundo periodo de cinco años, a contar del 21 de enero de 2019. El Rector agradeció la confianza de la Junta y el apoyo que siempre ha recibido de la comunidad universitaria.

En estos primeros cinco años como Rector, José Antonio Guzmán ha guiado el avance de esta casa de estudios con miras al futuro, impulsando el desarrollo institucional en coherencia con el grado de madurez alcanzado por la Universidad. Así, se puso en marcha el anhelado proyecto de la Clínica universitaria, concretando equipos de personas, infraestructura e inversión, con especial acento en el trabajo docente asistencial. La Universidad logró la tercera acreditación institucional por cinco años, se llevó a cabo la Planificación Estratégica 2017-2021 y se aprobaron los nuevos estatutos.

Durante este período se ha promovido la investigación básica y aplicada y la innovación basada en ciencias. Las publicaciones científicas de alto impacto se han incrementado significativamente, se ha impulsado el Fondo de Ayuda a la Investigación en Área Temática Prioritaria y se lanzó el Fondo de Apoyo a la Innovación. Adicionalmente, se fortalecieron los programas de Postgrado con la creación de dos nuevos doctorados en Comunicación e Ingeniería, y se ha fomentado el desarrollo de la Educación Continua. 

En estos años se erigió la Facultad de Filosofía y Humanidades, que alberga los Institutos de Filosofía, Historia y Literatura, y se abrieron las carreras de Ingeniería Civil Ambiental, Pedagogía Básica Bilingüe, Pedagogía en Religión, Obstetricia y Fonoaudiología. Asimismo, se crearon el Centro de Innovación Docente, el Centro de estudios e investigación social SIGNOS y los nuevos centros académicos del ESE Business School. 

El campus ha crecido en infraestructura con la apertura de la Clínica universitaria, el edificio Central y el de Ingeniería, próximo a inaugurarse, además de las nuevas instalaciones docente asistenciales del Centro de Salud en San Bernardo. 

A este desarrollo se suma la activa participación que ha tenido el Rector en instancias convocadas por el Ministerio de Educación, el Congreso Nacional, el Consejo Nacional de Educación y otras universidades chilenas, para reflexionar sobre el futuro de la Educación Superior, en tiempos de cambios importantes al sistema.

El Rector José Antonio Guzmán es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PADE del ESE Business School, máster en Educación por la Universidad de Harvard y doctor en Educación por la Universidad de Pennsylvania. Se incorporó a la UANDES en 1991 y desde entonces ha ejercido como secretario académico de la Facultad de Derecho, consejero de la Comisión Permanente del Consejo Superior y vicerrector académico de la Universidad.