Mimí Acosta: de México a Chile para concretar su sueño
Luego de ejercer durante varios años el periodismo, se dio cuenta que su pasión estaba en otra arista de la profesión, fue así como decidió dar el salto al mundo audiovisual estudiando el Máster en Guión y Desarrollo Audiovisual que impartía la UANDES.
Esta egresada de Periodismo de la Universidad Panamericana (UP), siempre se sintió atraída por el mundo del cine. “Tras asistir mucho tiempo de oyente a las clases de guión y cine, decidí venirme con mi esposo a Chile para realizar estudios formales en guionismo”, comenta quien fuera la Jefa de Prensa de la UP.
Su plan inicial era cursar el Máster en Guión y Desarrollo Audiovisual que impartía la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes, y luego volver a su patria. Apenas terminó sus estudios, presentó un proyecto a un concurso de guión corto organizado por el Máster, ganó, lo pudo producir y fue presentado en varios festivales. “Fue súper motivante que mi proyecto fuera reconocido de este modo”.
Desde ese momento ha estado inserta en el mundo audiovisual. Como su marido seguía estudiando en Chile, buscó trabajo en nuestro país y fue contratada en Mega. Su primer proyecto fue una serie de ficción, “Juana Brava”, que actualmente está disponible en Netflix. Luego de varios años desarrollando guiones de diversos formatos – ficción, reality, docureality, realityshow- decidió seguir ejerciendo la profesión como freelance.
Esta alumniUANDES (MGDA 14), destaca también de su experiencia profesional en Chile el ser evaluadora de proyectos del Consejo Nacional de Cultura y del Consejo Nacional de Televisión, como también lo bien acogida que se ha sentido en nuestro país.
Irma “Mimí” Acosta actualmente se enfrenta a otro desafío: escribir en prosa. “Pascualina, el famoso personaje que ha acompañado a las adolescentes de Chile, cumple 30 años y estamos escribiendo una serie de novelas sobre ella, donde se ve cómo ha madurado y se ha vuelto una mujer hecha y derecha”, concluye.