A mediados de 2018, Gonzalo Calderón (ICOM 11) regresó junto a su familia de Reino Unido, donde vivieron dos años, mientras él estudió un MBA en la University of Birmingham. Ya instalado en Chile, se reincorporó al BCI, banco en el que trabajó alrededor de cinco años, en el área de planificación, antes de partir al postgrado.

Hoy es ejecutivo de control de gestión de filiales y, dentro de sus desafíos profesionales, está el rentabilizar al máximo las inversiones realizadas en sus filiales, muchas de las cuales se ubican en Estados Unidos, de manera que sean un aporte para los clientes y accionistas. Para eso, explica este egresado de Ingeniería Comercial UANDES, “debo realizar análisis de gestión y financieros que detecten posibles oportunidades y minimicen las potenciales brechas, es decir, no sólo somos garantes de los resultados, sino que estimamos y realizamos planes hacia el futuro para aportar de forma sostenible a los resultados del banco”.

Varias fueron las motivaciones para realizar un MBA en el extranjero. “Tener la posibilidad de vivir fuera de Chile, rentabilizar dicha experiencia con el MBA, el aporte profesional que implica perfeccionarse a través de un postgrado internacional y que el banco estaba dispuesto esperarme mientras estudiaba”, sostiene.

Y respecto al lugar donde hacerlo, no fue difícil escoger la University of Birmingham. Así cuenta: “mi jefe de entonces era alumni y fan de este MBA, la universidad tiene 120 años y mucho renombre en Inglaterra y Europa (premios nobeles y rankings) y, por último, la ciudad donde se ubica es pequeña, segura, llena de parques y actividades, funciona bien y es barata (comparado con Londres y Santiago”.

– ¿Cómo fue tu experiencia académica en el MBA?
Una muy buena experiencia. Me di cuenta de lo bien preparado que salí de la UANDES. No me costó volver a estudiar, ya que las metodologías eran muy similares. Con relación al desarrollo de mi carrera, los cursos de Econometría, Finanzas, Finanzas Internacionales y Finanzas para Emprendedores fueron un gran aporte, ya que el control de gestión no sólo mide desviaciones, sino también hace constantemente evaluaciones y proyecciones, y toma decisiones financieras.

– ¿Y cuáles fueron tus mayores aprendizajes?
De todas maneras, aprender a liderar y a trabajar en equipos multiculturales, a organizarse con el resto y a entender qué cosas, que para uno significan algo, para otros puede tener un sentido totalmente distinto. Por ejemplo, el tema de la puntualidad, para los occidentales es sumamente importante y no así, para los orientales.
Me ayudó también a abrir mi visión respecto a cómo debemos avanzar en Chile y cuál puede ser mi aporte personal en ese sentido.

– ¿Cómo ves hoy a la Facultad de Ingeniería Comercial y a los ingenieros comerciales UANDES?
– Hoy en día, tanto la Facultad como los ingenieros comerciales de la UANDES han generado un nombre en el mercado laboral. Esto se puede ver en los rankings, donde cada vez la UANDES se consolida dentro de las tres mejores universidades chilenas.