Partió en Reclutamiento y Selección en el Banco Itaú y después estuvo en su área de capacitación. También estuvo en el Banco BBVA, donde integró el equipo encargado del proyecto Crecimiento de Red de Sucursales, que incluía la apertura de 42 nuevas unidades de negocio y que involucraba 478 nuevas posiciones de trabajo, la apertura de la Banca Premium y Pyme de BBVA.

“Esta ha sido una de las más relevantes experiencias en recursos humanos que he tenido, ya que todas las áreas de la gerencia debimos trabajar de manera conjunta para lograr el objetivo”, contó.

Actualmente trabaja en Esmax, Licenciatario de Petrobras en Chile. “Ocupo el cargo de Gerente de Recursos Humanos Retail, a cargo de los equipos que operan las 285 estaciones de servicio a lo largo de Chile y con el principal foco en las 41 estaciones de servicio que se operan como propias, donde trabajan alrededor de 1.500 personas”.

¿Cómo ha sido trabajar en el área de la Psicología Organizacional?

Una tremenda experiencia. Todo lo aprendido desde la Psicología Clínica y Organizacional es de suma ayuda en las compañías. El principal rol de Recursos Humanos es lograr movilizar a quienes conforman una empresa hacia un objetivo común. Con toda la complejidad que esto conlleva, entender que detrás de cada posición hay una persona, con sus propias motivaciones, preocupaciones, aspiraciones y necesidades, todas válidas, y debemos hacernos cargo de ello. Esto es importantísimo al momento de entender de qué cosas una empresa se debe hacer cargo y cómo gestionar dichas necesidades, reportando un beneficio mutuo tanto para la persona, como para la compañía. Así, toda la formación ética que te entrega la Universidad es clave para llevar adelante esta gestión de personas.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en esta área?

La relación con la gente. Trabajar en equipo. El logro de los objetivos es un trabajo colaborativo con los directores de una compañía, los gerentes, las jefaturas, dirigentes sindicales, trabajadores en general, líderes formales e informales y todos quienes quieran involucrarse de forma activa con dichos objetivos. Eso es tremendamente gratificante, porque al mismo tiempo ves cómo dichas personas se desarrollan profesionalmente.

Francisco integra el programa de Mentoring de la Escuela y está cursando el MBA del ESE Business School. Cree que es muy enriquecedor entender con mayor profundidad el alcance de lo que se puede lograr gestionando personas en una empresa.