“Estar al servicio del país no tiene precio”
Pía Venegas (ENF´13), es asesora técnica del Ministerio de Salud. Dentro de sus funciones están la formulación de políticas, planes y programas dirigidos a la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles.
Pía Venegas está viviendo días agitados. Al igual que muchas otras enfermeras del mundo hoy está en la “primera línea” combatiendo al COVID-19. Su tiempo se divide entre su trabajo administrativo en las oficinas del Minsal y los viajes a otras regiones.
Compatibilizar trabajo y familia ha sido bastante duro para Pía en un período como la pandemia, pero señala que a pesar de eso se levanta cada día con energía, “tengo una motivación particular todas las mañanas, es un sueño hecho realidad, estar al servicio del país no tiene precio”. Estas son algunas de las frases con que la alumniUANDES de Enfermería, Pía Venegas, describe lo que es hoy en día su trabajo como asesora técnica en el Ministerio de Salud. En el marco de la pandemia del COVID-19.
En el contexto mundial de la pandemia por Coronavirus, Pía resume todo lo vivido como, “de alto impacto. Estamos viviendo la historia, ser enfermera epidemióloga en tiempo de pandemia es algo indescriptible. Entender lo dinámico que es este proceso, es una realidad, al mismo tiempo, es una tremenda oportunidad de aprendizaje. Muchas veces estudiamos y leemos este tipo de situaciones, pero vivirlo, en términos prácticos es muy diferente”, destacó.
La también alumni del Magíster en Epidemiología UANDES, destaca que, junto con los trabajos en terreno, la ha marcado como persona y profesional, el hecho de ser un aporte en zonas particularmente aisladas o con recursos limitados a través del mejoramiento de la calidad de los servicios de salud.
Desde pequeña siempre tuvo claro su espíritu de servicio, por eso cuando se decidió por estudiar Enfermería eligió a la UANDES como su casa de estudios, “para mí la etapa de la Universidad fue determinante. Fue un tiempo bien exigente que me llevó a crecer mucho tanto personalmente como a nivel intelectual. Muchas veces yo he definido mi paso por la Universidad como la posibilidad de tener “un lugar”, un lugar para crecer y aprender”, señaló.
Dicha exigencia le permitió ser parte del Ministerio de Salud, donde cuenta que “no voy a decir que no tiene su complejidad, como me imagino todos los trabajos. Lo que más me sorprende es las implicancias y el impacto que el trabajo que hacemos tiene en las personas, las familias y en general en las comunidades. Lo más difícil, y al final es lo que a veces me quita varias horas de sueño, es cuestionarme como poder hacer más por nuestra gente”, expresó Pía.
Entre sus labores, se encuentra el efectuar rectoría y gobernanza en salud, la vigilancia en salud pública y evaluar la situación de salud de la población local, con el objetivo de garantizar que las prestaciones alcancen la calidad requerida para la seguridad de los usuarios.
En esa misma línea, tiene claro que “en salud las necesidades son muchas, pero los recursos, tiempo, y la forma se puede responder a esas necesidades son limitados. Por eso actualmente lo que más me cuesta es a aprender a vivir con eso”, señaló.