Desde hace un tiempo el Dr. Francisco Espinoza ve con preocupación el futuro del país. El conflicto social y la violencia a fines del 2019, y ahora la pandemia del coronavirus, han golpeado fuertemente a las familias y para él, lograr revertir esto, dependerá de la voluntad de todos, especialmente de nuestros líderes. “Debemos reconducir Chile para que se pueda reparar el alma nacional, mientras nos recuperamos al mismo tiempo del mayor deterioro social, laboral y económico de los últimos 40 años”, señala.

Es reumatólogo de la Clínica Universidad de los Andes, académico de la Facultad de Medicina y Director Médico de Cells for Cells, una compañía biotecnológica nacida al alero de la UANDES y que se dedica a la investigación, desarrollo y comercialización de terapias celulares innovadoras. Para él, lo que han debido enfrentar los profesionales de la salud ha sido una verdadera maratón y por supuesto la Clínica UANDES no ha estado fuera. El Dr. Espinoza explica que en las unidades de hospitalización se han preparado correctamente, con una gran valentía de parte de las enfermeras, TENS y la Dirección de la Clínica, para continuar ejerciendo su misión en medio de esta urgencia sanitaria.

“Estamos pendientes de esta pandemia desde hace varios meses. Desde hace un par de semanas atrás ya estamos viendo un franco aumento en la cantidad de pacientes en la Clínica y ha sido una labor ardua, pero una oportunidad única de ampliar nuestras capacidades técnicas y humanas. Es un verdadero orgullo ver el entusiasmo y empuje de mis colegas de la Unidad de Paciente Crítico para ampliar cupos y recibir a todos los pacientes que lo necesiten”, comenta el alumniUANDES.

Cualquier profesional de la salud a estas alturas, a pesar de tener implementadas todas las medidas de protección personal y comunitaria, tienen cierta sensación de vulnerabilidad. Es por eso que ni el Dr. Espinoza ni su esposa, la Dra. Carola Munita, quien en estos momentos está realizando turnos de Urgencia, descuidan los protocolos sanitarios al llegar a su hogar. Deben sacarse los zapatos, dejar la ropa en el lavado inmediatamente, ducharse, y mantener un ambiente limpio para cuidar a sus cuatro hijos. Sin embrago, el mayor temor en medio de esta pandemia sigue siendo el no poder darle atención a todos los pacientes que lo necesiten.

“Hasta el momento Chile ha demostrado la robustez de su red integrada de salud y la capacidad técnica de sus profesionales sanitarios. Sin embargo, si las medidas de distanciamiento y cuarentena siguen siendo vistas con importancia relativa, llegará el momento en que no podamos atender a todos los pacientes que lo necesitan”, señala. Aunque al mismo tiempo, “a nivel de la Clínica o con el desarrollo de proyectos de I+D en la Universidad hemos vivido y superado desafíos muy importantes y críticos, que hoy nos permiten presentar una institución madura de cara a esta crisis”.

El Dr. Espinoza envía un potente mensaje a la ciudadanía: “Necesitamos ponernos realmente en el lugar del otro. Nuestra reciente crisis social y la relatividad en cumplir con las medidas sanitarias son, en gran medida, una muestra de una sociedad egoísta, que piensa ingenuamente que mientras el problema no le afecte a uno entonces no importa. Tenemos que individual y colectivamente aprender a ser más generosos”.