El índice elaborado por La Tercera – Qué Pasa situó a la UANDES en el noveno lugar entre todas las universidades chilenas, destacando especialmente por la calidad de los alumnos que eligen a la Universidad como su lugar de formación y la calidad de la gestión institucional.

Este ranking se construye en base a cinco dimensiones: percepción de la calidad que el mercado laboral le otorga a cada una de las universidades, gestión, calidad del cuerpo académico, calidad de los alumnos y los niveles de investigación de las instituciones. 

En el ámbito de la gestión institucional el indicador que más pesa es la acreditación de la CNA, la que fue recientemente otorgada a la UANDES por seis años en los cinco ámbitos: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio. Además, la Universidad sigue teniendo la mejor tasa de retención del sistema universitario y muy buenos índices de egreso oportuno de los estudiantes. Todo esto permitió subir del décimo al tercer lugar.

Por otra parte, mantiene el tercer lugar en el ámbito calidad de los alumnos, solo detrás de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile. Los estudiantes que ingresaron a la Universidad de los Andes el 2022 obtuvieron un 6,57 como promedio en las notas de enseñanza media, y promediaron 633,32 puntos en la Prueba de Transición.