Con el propósito de acercar el mundo laboral a los alumnos universitarios de una manera fácil y amigable, entregándoles oportunidades de desarrollo, capacitación y experiencia real en el día a día, nace UWork, el quinto spin-off de la Universidad de los Andes y que cuenta con el apoyo de la Dirección de Innovación de la casa de estudios.

El objetivo es generar un match entre el tiempo libre de los estudiantes y aquellos trabajos que se adecúan mejor a sus capacidades y fortalezas, logrando compatibilizar de manera armónica trabajo y estudio, agregando valor en su desarrollo como futuros profesionales y dándoles la oportunidad de una labor remunerada para aquello que requieran.

La idea nació desde la Dirección de Alumni, donde se detectó que muchos alumnos becados tenían ganas de trabajar,  contaban con horas disponibles dentro de sus horarios y, al mismo tiempo, existía un requerimiento por parte de la Universidad en cubrir labores part-time en diversas áreas.

En un principio, el proyecto se denominó Contrata tu Patrulla, donde los jóvenes ayudaban en distintas tareas donde los administrativos de la Universidad necesitaban más personal. Estos trabajos iban desde realizar un call center para confirmar la asistencia a un evento masivo hasta realizar bases de datos para las distintas unidades.

Una de las creadoras del programa, Paula Lopes de Oliveira, decidió testear la idea, generando un piloto con empresas externas a la Universidad. Frente al éxito que tuvo y el potencial descubierto, junto a Innovación UANDES, decidieron transformarlo en una empresa abriendo la posibilidad a todos los alumnos de la casa de estudios la instancia de formación y trabajo.

Paula Lopes afirmó que su propósito es promover un cambio en el statu quo a través de la innovación y transformación digital. “UWork nace de este propósito, de mirar los problemas siempre como una oportunidad, analizando el sistema completo y, en ello, ver a los alumnos, buscando generar movilidad social, formación, desarrollo y bien estar”.

Junto con lo anterior, Lopes quiso destacar el apoyo, confianza y visión de futuro del director de alumni, Sebastián Lorca, quien promovió la idea desde sus inicios, y del director de Innovación, Anil Sadarangani, por la oportunidad de expandir y sacar a la sociedad el proyecto.

Por su parte, el director de Innovación UANDES dijo que el objetivo de la Dirección es poder encontrar soluciones a los problemas reales de las personas, generando tecnologías que faciliten y ayuden el día a día. “El caso de UWork muestra cómo una idea, que nace con un fin específico, se transformó en una solución que impactará positivamente a jóvenes y a las empresas que cuenten con sus servicios. Además, demuestra que la innovación puede surgir no solo de académicos, sino también de administrativos; lo que demuestra que la cultura de innovación está arraigada en nuestra institución”.