Con la clase magistral “Shakespeare en Chile: primeras representaciones y traducciones”, de la profesora titular y consejera del Instituto de LiteraturaPaula Baldwin, la Universidad de los Andes realizó su Acto Académico Aniversario XXXIII, el que se celebró de manera presencial y presidida por el Rector José Antonio Guzmán C.

En su exposición, la académica se propuso varios desafíosderribar algunos mitos que circulan acerca de William Shakespeare, para luego referirse al contexto teatral chileno y confirmar al año 1818 como la fecha exacta del primer montaje de una obra del dramaturgo inglés en Chile: Otelo, o el moro de Venecia. En esta pieza teatral la representación del protagonista en su dimensión visual –la elección de vestuario y el uso de la cara pintada de negro (blackface)–, así como las menciones de su negrura en el texto nos permiten reflexionar acerca de cuestiones raciales no solo en Chile durante el siglo XIX y en el presente, sino también en Inglaterra donde la tragedia se montó por primera vez entre 1601-1604, y en España donde fue traducida por primera vez en 1802 por Teodoro De la Calle. 

Gracias a los registros de sus viajes a Chile de los ingleses Samuel Haigh y Charles C. Wood y a las investigaciones de historiadores locales la académica estableció que el rol protagónico del moro fue interpretado por el sevillano Francisco Cáceres junto a una compañía de teatro formada por prisioneros de la batalla de Maipú, en su mayoría españoles. Explicó que esta representación fue organizada por Bernardo O’Higgins, quien deseaba agasajar a Lord Cochrane a su llegada a Chile junto a su señora para asumir el cargo de Vicealmirante de la Escuadra Nacional. 

Finalmente, la profesora Baldwin dio cuenta de la relevancia y aporte de las traducciones y versiones chilenas de las obras de Shakespeare y se refirió especialmente a las escritas por los galardonados poetas nacionales Pablo Neruda, Nicanor Parra, y Raúl Zurita, además de las de Juan Cariola Larraín, el chileno que más piezas teatrales shakespeareanas ha traducido.

Categorización académica
De acuerdo con el nuevo reglamento de profesores, durante la ceremonia se distinguió a los nuevos profesores titulares, quienes recibieron su distinción de manos del Rector José Antonio Guzmán. “Hoy culminan tres años de trabajo y ustedes son los primeros en ser promovidos con el nuevo reglamento académico”, señaló el vicerrector Académico y de Investigación, José Miguel Simian.

Este año, acreditaron su categorización académica, los siguientes profesores:

Profesor Titular Extraordinario:
Guillermo Concha Sánchez (Odontología)
José Antonio Giménez Petersen (Odontología)
Orlando Poblete Iturrate (Derecho)
Antonio Sanz Ruiz (Odontología)

Profesor Titular Ordinario:
Maite Aguirrezabal Grünstein (Derecho)
Jaime Arancibia Mattar (Derecho)
Luis Federico Batiz (CIIB)
Claudia Brizuela Cordero (Odontología)
Miguel Ángel Carrasco Briones (Ingeniería Civil)
Sebastián Claro Edwards (Ingeniería Comercial)

Profesor Titular Ordinario (cont.)
Alexandrine de La Taille Tretinville Urrutia (Historia)
Jorge Gaete Olivares (Educación)
Maroun Khoury (CIIB)
José Ignacio Martínez Estay (Derecho)
Alejandro Miranda Montecinos (Derecho)
Marta Simonetti de Groote (Enfermería)
Jorge Tricio Pesce (Odontología)
Alejandro Vigo Pacheco (Filosofía)

Premio Asesor Universitario

Durante el acto, se entregó por tercera vez un reconocimiento a quienes tienen la misión de acompañar a los estudiantes que comienzan su etapa universitaria. En esta ocasión el premio “Asesor Universitario” recayó en tres profesoras: Cecilia Velarde, de la Escuela de Administración de Servicios, en el área de Ingeniería, Administración y Bachillerato; Alejandra Eyzaguirre, del Instituto de Historia en el área de las humanidades ; y Pauline Caussade, de la Escuela de Kinesiología, por las ciencias de la salud.

Las premiadas destacan el trabajo de todos los asesores universitarios, quienes dedican mucho tiempo a escuchar, animar, abrir horizontes a los estudiantes de los primeros años para que asuman de buena forma sus responsabilidades y descubran cómo pueden poner sus talentos al servicio de la sociedad. “Es un reconocimiento a todos los que apostamos por la “humanidad” de la vida universitaria, donde ningún estudiante debe pasar sin ser visto y llamado por su nombre”, comenta Pauline Caussade.

Palabras del Rector

“Quisiera comenzar estas palabras diciendo gracias. Gracias a todos y cada uno de ustedes por su cariño, compañía y oraciones durante los meses pasados”. Así inició el Rector José Antonio Guzmán el primer discurso oficial en su regreso al gobierno universitario, después de su delicado estado de salud durante el último tiempo. Asimismo, agradeció especialmente a la Junta Directiva, al Consejo de Rectoría y a quien fuera la rectora subrogante desde noviembre de 2021, Cristina Errázuriz.

El Rector recordó el discurso inicial de su antecesor Raúl Bertelsen a la comunidad universitaria, hace 32 años, pues en él “esculpidos están todos los elementos de nuestra identidad”. Destacó la búsqueda de la verdad como insumo primordial del trabajo de enseñar, así como la humildad y el espíritu de servicio como dos rasgos esenciales en nuestro compromiso con el país.

En este sentido, resaltó el trabajo realizado por muchos académicos que han participado de manera activa en el debate constitucional y social el último año, particularmente en áreas como el Derecho y la Filosofía. De esta manera, hizo notar cómo nuestros académicos son capaces de participar del debate contingente, al mismo tiempo que profundizar en la historia de las ideas, como lo realizó la profesora Paula Baldwin en su clase magistral sobre Shakespeare. “Nuestros profesores se sienten igualmente cómodos en ambos registros. Lo distintivo del trabajo académico es la profundidad, la evidencia y la relevancia del tema”, señaló.