Makarenna Bustimann, alumniUANDES de Pedagogía Básica con mención en castellano ‘06, ha asumido diferentes roles a lo largo de su carrera: coordinación académica, jefatura técnica pedagógica, subdirectora de colegio y directora de colegio. “Estaba en la dirección de un colegio público en la comuna de Puente Alto, cuando decidí postular al Liceo Carmela Carvajal. Salí seleccionada y asumí la dirección por el período correspondiente”, dice la alumni. 

 

Potenciar la educación pública 

 

En cuanto a la motivación de Makarenna por trabajar en el ámbito público, señala que “siempre he creído fuertemente en la educación pública, creo que es el pilar fundamental para que un país se pueda desarrollar y crecer en conjunto”.  

 

Además, indica que "un país desarrollado o en aras de desarrollo, como Chile, con una educación pública fuerte, con valores y principios fundamentales de inclusión, igualdad y oportunidades para el estudiantado, genera movilidad social y entrega oportunidades para que los jóvenes puedan seguir avanzando”. 

 

La directora del emblemático establecimiento educacional comenta que le gustaría continuar creciendo en el ámbito profesional y aportar desde una mirada de gestión institucional del sistema de educación, ya sea escolar o superior. “Me gusta mucho el trabajo con los estándares de calidad de un sistema educativo, la medición y el desarrollo permanente”, indica. 

 

"También he pensado en poder participar en proyectos de formación inicial, con el fin de cerrar esta brecha que existe desde lo que significa egresar desde una universidad hasta poder lograr trabajar en el área de desarrollo que uno escogió", señala. Agrega que es una gran tarea pendiente, y le encantaría poder desarrollarse en gestión sistémica, con impacto a nivel social y nacional. 

 

Los recuerdos de Makarenna en la UANDES

 

En cuanto a su paso por la UANDES, comenta que tiene excelentes recuerdos. “Estoy orgullosa de haber estudiado en la Universidad de los Andes, es un lugar que entrega sólidos principios y valores, con exigencia permanente".  

 

La alumni comenta sobre las profesoras que más recuerda: “me acuerdo con mucho cariño y respeto de la Pelusa Orellana y la Magdalena Vial. Fueron las dos personas que marcaron mi desarrollo profesional”. Agrega también que su estadía en la Universidad “fue una grata experiencia y si la tuviera que volver a elegir, lo haría nuevamente”. 

 

Makarenna enfatiza que le marcó la calidad humana presente en la casa de estudios. “Te ayudan a entender el rol que uno tiene en la sociedad y lo que se puede aportar con herramientas y competencias para la vida, no tan solo en el ámbito laboral, sino para transformar una sociedad. Aportar con un granito de arena, para crecer en conjunto como país”. Además, comenta que “las personas que estudian en la UANDES están para ser líderes en este país”. 

 

La profesora básica, lleva cuatro años en la dirección del Liceo Carmela Carvajal, el próximo será su último año. “Siempre me alegro mucho de reencontrarme con la Universidad, y me gustaría algún día quizás volver desde otra mirada”, cierra.