Sofía Mugarza (OBP ´20) emigró a Inglaterra en diciembre de 2023 y actualmente trabaja en el Cambridge University Hospitals NHS Foundation Trust. En el mes de la matrona valora cómo su paso por la universidad aportó a su desarrollo profesional y personal. "Sin duda, llevo el sello de la UANDES en mi corazón. La excelencia, empatía y dedicación hacia mi trabajo son valores que me inculcaron mis docentes, y que aplico diariamente en mi vida profesional”.

 

En el área de maternidad, Sofía ha encontrado un entorno de constante aprendizaje y formación, lo que ha hecho que su experiencia laboral sea gratificante y cómoda. Destaca principalmente que dicha unidad está liderada por matronas, lo que permite una relación de mayor confianza con las usuarias. Además, ha logrado tener un trato de colaboración con su equipo: “A pesar de que se trabaja de manera estructurada y jerárquica, el trato entre colegas es más transversal, lo que permite un ambiente de apoyo mutuo”.

 

Sin embargo, no todo ha sido fácil y agradece los desafíos que este viaje ha traído. “Aprendí la importancia de la paciencia y de no rendirme ante los obstáculos (...) la diversidad de acentos y la forma de trabajar aquí fueron un reto mayor de lo que imaginé. Además, tuve que adaptarme a nuevas formas de hacer las cosas en el ámbito profesional”.

 

Aunque ha logrado sobrellevar el cambio cultural, cuenta que una de las cosas que más extraña del sistema chileno es el trabajo con el área de neonatología y ginecología, que en Inglaterra están relacionadas con la enfermería, dando paso a que las matronas se centren en la obstetricia y en el cuidado del recién nacido.

 

Pronta a cumplir un año fuera de Chile, Sofía recuerda con cariño su vida universitaria, en especial las tardes de estudio, los momentos de descanso en el campus y la paz de la Biblioteca. “La UANDES me enseñó que la excelencia y el trato humano van siempre de la mano, y ese sello me ha acompañado en mi vida profesional, motivándome a ser cada día mejor para mis usuarias”, comenta.

 

Hoy, sueña con volver a Chile en un futuro y poder compartir su experiencia y los conocimientos que ha adquirido a sus colegas y pacientes. Sin embargo, antes de eso tiene un gran desafío académico y personal por cumplir: “Me gustaría hacer un máster en liderazgo internacional en la Universidad de Cambridge, lo que me permitirá adquirir las habilidades necesarias para ser una mejor profesional”.