La pandemia del coronavirus fue un desafío que impulsó a decenas de alumnos y egresados a participar en la primera versión de Cantera UANDES. Luego de cuatro meses de formación y mentorías personalizadas, doce proyectos postularon para recibir fondos y siete fueron elegidos por el jurado.

La ceremonia en que se dieron a conocer los ganadores se realizó ante autoridades de la Universidad, alumnos, alumni, el coordinador de Cantera y representantes de Alumni y de Innovación UANDES, quienes colaboraron en la fase formativa de Cantera.

El jurado, compuesto por egresados, profesores, integrantes de Vida Universitaria y de Innovación, eligió a los siete proyectos que demostraron un mayor impacto social.

  • Cuentos de Clementina
    Esta iniciativa, liderada por la alumni de Psicología María José Camiruaga, busca fomentar conversaciones entre hijos y padres sobre temáticas difíciles de abordar y entregar herramientas claves para realizarlo a los adultos a cargo, para así poder apoyar un adecuado desarrollo emocional y salud mental de nuestros niños.
  • Migo
    Busca desarrollar y entregar un kit que acompañe a niños que ingresan a la red Sename para lograr que su etapa de transición, que abarca desde que ingresan al hogar hasta que logran adaptarse de manera correcta, sea una experiencia lo más llevadera posible, grata, recordable, disminuyendo la incertidumbre del niño y aumentando la contención y cariño que se le entrega a este. Antonia Garcés, alumna de Administración de Servicios, está a cargo de este proyecto.
  • Ecocampus
    Es una agrupación de estudiantes apoyados por la Universidad de los Andes, que busca fomentar y llevar a cabo proyectos sustentables, tanto dentro como fuera de esta, con el fin de crear una comunidad que gire en torno al cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad. Alumno a cargo: Sebastián Borzone de Derecho.
  • Agrovertical
    Proyecto de producción agrícola autosustentable desarrollado por alumnos de Ingeniería UANDES y liderado por Sebastián Galáz.
  • SIMPLI
    Esta iniciativa busca mejorar los accesos al agua potable de la población. Alumna a cargo: Catalina Vivallo de Ingeniería.
  • SOFI (Salud Oral Familiar Integral)
    Proyecto de alumnos de Odontología destinado a entregar atención primaria de calidad a familias chilenas e inmigrantes de bajos recursos.
  • Construyendo sueños
    Proyecto conformado por varias voluntarios de distintas carreras, que de manera intersectorial, trabajan a través de variadas actividades y contacto con las niñas y adolescentes de hogares del Sename para entablar vínculos significativos. Por otra parte, fomentan la creatividad y empoderan a las niñas para lograr los objetivos que quieren en sus vidas, a pesar de los obstáculos que se presenten. Es liderado por Carmelita Tagle, estudiante de Educación de Párvulos.

“Invitamos a todos los estudiantes de la Universidad, como también a los egresados, a pensar iniciativas que contribuyan a nuestro país. Con sus ideas y la formación y financiamiento que aportamos desde Cantera, estamos en condiciones de generar grandes cambios para Chile”, comentó Eduardo Hodge, coordinador del proyecto y de la Escuela de Liderazgo.