Catalina Alarcón (PED’17) es profesora de ciencias con especialización en física y vive desde 2019 en Oxford, Inglaterra, donde trabaja como profesora en un colegio. Su experiencia de adaptación al sistema educativo extranjero, junto con su pasión por enseñar, la llevó a fundar Soy Profe UK, una plataforma que asesora a docentes interesados en ejercer en Reino Unido. “Mi objetivo es brindarles la información y que, a través de mis experiencias, pueda guiar a otros educadores en su camino hacia el éxito en su proyecto personal y profesional”.

 

Catalina hoy reconoce que su paso por la Universidad de los Andes fue clave para poder enfrentar sus desafíos profesionales de manera exitosa. Especialmente destaca los espacios de reflexión y discusión de las asignaturas humanistas: “Junto a nuestros profesores trabajamos mucho en las habilidades interpersonales, entendiendo que la educación se contextualiza en una comunidad donde muchas entidades se involucran en el desarrollo y formación de un estudiante”, comenta.

 

Llegar a Inglaterra no fue sencillo debido a la barrera idiomática, los procesos de visados y la falta de comunidad, sin embargo, todo esto la inspiró a crear una organización que ayudará a más profesores que quisieran emprender un nuevo camino laboral en el extranjero y que compartieran, como ella, la base educativa de los países hispanohablantes, con la esencia y calidez que la caracteriza.

 

La cuenta de Instagram que comenzó como un proyecto personal es actualmente una gran plataforma con más de 5 mil seguidores y que con el tiempo ha incorporado asesorías y herramientas más personalizadas dependiendo de las necesidades de las decenas de docentes que se han sumado a vivir esta experiencia. “Lo mejor de todo es que estas personas tienen algo en común conmigo, que es la vocación por enseñar y creo que acompañarnos y generar comunidad es algo que nos llena de sentido a todos”, señala.

 

Hoy Soy Profe UK busca seguir creciendo, fortaleciendo alianzas con colegios en Chile y seguir diversificando sus asesorías, siempre manteniendo el sello UANDES que Catalina tanto valora: “El compromiso social y ética profesional es algo que nos distingue y que debemos cuidar”, sostiene.