Comenzar la etapa universitaria es un desafío. Llegar a un lugar nuevo, aprender a organizar el tiempo, no perder la motivación frente a las dificultades, son factores decisivos en la vida de los alumnos de primer año, y los asesores universitarios juegan un rol clave para ayudarlos a gestionarlos.

Para reconocer el trabajo de todos quienes cumplen esta función, la Universidad de los Andes premia cada dos años a tres asesores por su marcada preocupación por cada alumno y su identificación con nuestro ideario. A propósito de la adaptación a la contingencia, Francisco Javier Lavín, Vicerrector de Alumnos y Alumni, destacó que “resulta notable contemplar cómo el asesoramiento universitario se abrió camino y se adaptó a escenarios complejos, lleno de distintas variables, muchas desconocidas”.

Reconocimiento Área Ciencias de la Salud: María del Pilar Ureta Fernández

La profesora de Enfermería fue propuesta por su Escuela y Centro de Alumnos, y elegida por la comisión evaluadora. “Lo más importante es tomar conciencia de que cada encuentro es único e irrepetible, si uno atesorar ese momento se genera vínculo de confianza, en que ambas personas recorren este camino”, resalta Pilar.

Reconocimiento Área Humanidades: Sebastián Contreras

El académico de la Facultad de Derecho destacó cómo conoció y fue haciendo propio el espíritu UANDES al estudiar su Doctorado en nuestra Universidad. “En el asesoramiento pongo en ejercicio lo que he aprendido acá, por lo que este premio es un reconocimiento a lo que la Universidad ha hecho por mi”, destacó.

Reconocimiento Área Ingeniería, Administración y Bachillerato: Daniela Haim K.

“Me motiva ser parte de la vida los alumnos, mi vocación académica va más allá de las asignaturas, está comprometida con el alumno y el asesoramiento universitario me permite hacerlo”. Así resume la profesora de Bachillerato su ilusión frente a este reconocimiento, y continúa, “me motiva saber que estoy aportando un granito de arena al primer año del alumno que se incorpora a nuestra universidad”.  

El Vicerrector de Alumnos y Alumni destacó durante el Acto Aniversario XXXI de la Universidad de los Andes la importante labor de la Dirección de Apoyo Académico, que trabajando con todas las carreras por poner al alumno en el centro de nuestro modelo educativo, hace que la Universidad de los Andes tenga la mejor tasa de retención de los alumnos de primer año de todo el sistema universitario.