Un ambicioso proyecto se llevará a cabo para desarrollar un buscador de jurisprudencias utilizando inteligencia artificial y en el que participarán 10 universidades nacionales entre ellas la Universidad de los Andes. Esta iniciativa de modernización en la que trabaja la Corte Suprema, participan el Centro Documental CENDOC, la Corporación Administrativa del Poder Judicial, los abogados investigadores de la Dirección de Estudios y las casas de estudio.

La iniciativa tiene como objetivo identificar, analizar y clasificar las sentencias pronunciadas por el máximo tribunal y así permitir a quienes consulten la base de datos de jurisprudencia, acceder de forma fácil, certera y rápida a la información buscada.

Jaime Arancibia es el profesor que representa a la UANDES en el desarrollo de este proyecto y que contará con la colaboración de 14 pasantes de nuestra Facultad: Suxey Castro, Juan Eduardo Ávila, Rubén Valdivia, Leonardo Tore, Francisca Contreras, Ivette Miño, Vicente Pérez, Carolina Beltrán, Christian Guajardo, Paula Socías, Arnau Sarrá, Florencia Ortúzar, Marcela Rojas, Camila Torres e Ignacio Godoy.

Para Jaime Arancibia “esta iniciativa recoge uno de los pilares esenciales de nuestra Universidad, el servicio a la sociedad chilena a través del conocimiento. Los 14 alumnos pasantes han asumido esta tarea con gran entusiasmo y calidad profesional, conscientes de que están representando a su Facultad ante la máxima instancia jurisdiccional del país. Además, es un trabajo interesante sobre aplicación de inteligencia artificial en el campo jurídico”.