El consejo de la Facultad de Enfermería y Obstetricia informó que la profesora Paula Zabala asumió como Directora de la Escuela de Enfermería en reemplazo de Araceli Echeverría quien dirigió la carrera desde el 2015. Paula es enfermera, alumniUANDES y magíster en Psicología Clínica de Adultos, mención sistémico relacional de la Universidad de Chile. Conversamos con ella para conocer cómo toma este nuevo desafío, sus gustos y sus impresiones frente a esta nueva etapa que comienza.

 Paula, ¿qué te gusta hacer? ¿practicas algún deporte o tienes algún hobby?

Me encanta cantar, algunas veces en matrimonios, en misas, u otros eventos. Me gusta mucho la música, leer, escribir poesía, la natación y el trekking ya que disfruto mucho de la naturaleza. Además, patino en roller y practico Mindfulness. 

¿Cómo recibes este nombramiento?

Con mucha gratitud. Es un honor que hayan pensado en mí. Recibo este nombramiento con toda la energía para dar lo mejor de mí y ser una representante de todas las administrativas y docentes de la Escuela.  

¿Cuáles crees serán tus mayores desafíos como directora de la Escuela de Enfermería?

En tiempos de pandemia, uno de los desafíos es seguir potenciando la flexibilidad y adaptabilidad en el cuerpo docente, administrativo y estudiantes. Continuar con la innovación para estar a la altura de los tiempos actuales y las demandas del presente y, además, fomentar la formación y el trabajo interdisciplinar con las otras Escuelas. También creo fundamental relevar la importancia de la salud mental y de recuperar espacios que permitan promoverla en todos los que formamos parte de esta Escuela: estudiantes, académicos y administrativos.   

Araceli Echeverría lleva varios años a la cabeza de la Escuela, ¿qué destacarías de su gestión?

Siempre su capacidad de escuchar con atención, ser muy receptiva a todos quienes recurrimos a ella, tomar decisiones de manera asertiva y siempre buscando la justicia y el bien común. Su capacidad de abordar múltiples situaciones en simultáneo para darles respuestas oportunas.  

Araceli Echeverría junto a Paula Zabala

Eres la primera alumni de Enfermería en dirigir la Escuela, ¿significa algo especial para ti?

Para mí es un orgullo tremendo ser alumniUANDES y representar a mi Escuela, mi Alma Mater. Espero que mi quehacer esté siempre teñido y refleje el sello UANDES y la vocación de servicio y del trabajo bien hecho con cariño que nos inculcaron profesoras ejemplares y que son hasta el día de hoy fuente de inspiración y gratitud, por mencionar a algunas, que ya no trabajan en la Escuela, mis dos mentoras: Magdalena Santa María y Alejandra Galiano, así como también Germaine Echevers, Anita Larraín, Maria Alicia Feíto, Silvia Calvo, entre otras.