“Vivir es pertenecer”, mencionó el vicerrector de Alumnos y Alumni de la Universidad de los Andes, Francisco Javier Lavín, a los nuevos estudiantes becados que este año ingresaron a la casa de estudios. “Por eso, sáquenle el jugo a su beca. Aprovechen lo que tienen, la vida universitaria, el trato cercano a los profesores, Capellanía, el apoyo académico, el campus maravilloso, el proceso de enseñanza y aprendizaje y todo lo que rodea ese proceso”, continuó.

Y es que tal como dice el nombre del evento de bienvenida para los novatos becados, la invitación realizada por el vicerrector fue el tema central y fue recalcado por Carlos Rozas (ING´13), quien contó su experiencia en la UANDES.

“Quisiera inspirarlos a ser responsables de esta beca, y también a hacerse merecedores de ella, porque esto es algo que se ve en el tiempo, no se ve al principio”, comentó. “Yo le saqué el jugo a la Universidad, así como la Universidad me sacó el jugo a mí, por lo que quedamos empatados. Aprendí mucho más que Ingeniería”.

Además, el alumni -quien también estudió en la UANDES gracias a una beca- aseguró que “es una suerte no tener que partir trabajando con el peso de la mochila económica que significa un crédito, eso ayuda no sólo a trabajar tranquilo, sino que buscar el trabajo que uno quiere con mayor libertad”.

Este año, 446 alumnos ingresaron a la UANDES a estudiar con beca económica, quienes junto a sus compañeros de otros años de estudio suman 1.523. Ellos pertenecen al grupo beneficiado por el Fondo de Becas, el que ayuda a estudiantes de excelencia académica, pero que no tienen los suficientes recursos, y que la Asociación de Amigos de la Universidad apoya a través de la recaudación de fondos entre distintas personas, empresas y fundaciones.

En la bienvenida, el presidente de la Asociación de Amigos, Enrique Bone, mencionó que “muchos de los becados son la primera generación universitaria de sus familias. Un sueño sostenido, perseverante, porque eso no ocurrió el año pasado, de repente”, por lo que agradeció el esfuerzo continuo de cada uno de los estudiantes, pero también el de sus familias durante la etapa escolar.

Además, aseguró que “para la Universidad es muy importante contar con los mejores estudiantes del país, independiente de sus capacidades económicas, por ello, la UANDES y la Asociación de Amigos están felices de que ustedes hayan elegido esta Universidad, porque sabemos que son personas de talento”.

En la actividad también se entregó información y se resolvieron dudas respecto a las becas y beneficios que otorga la Universidad y sobre la mejor manera de aprovecharlas.  

En esa línea, Alejandra López, alumna de 3er año de Derecho y miembro del Comité Alumnos Becados (CAB), dio a conocer esta agrupación estudiantil que busca apoyar a los estudiantes que han recibido beca económica e invitó a los novatos a contactarlos en caso de dudas, necesidades o iniciativas que les gustaría compartir.

Para terminar, los invitados disfrutaron de un almuerzo en el que pudieron conocerse entre ellos y también disfrutar de la música interpretada por algunos miembros de la Orquesta de Alumnos UANDES.