María José Camiruaga, alumni de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes, firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación, con el objetivo de poner a disposición del país los 6 cuentos que conforman la saga “El mundo de Clementina”.

“Comencé a escribir estos cuentos al inicio de la pandemia, ya que vi que muchos padres, tutores o familias estaban en una situación compleja frente a esta nueva realidad y no sabían explicarles a los niños lo que estaba sucediendo, no querían ponerlos ansiosos”, comenta María José.

El primer cuento que escribió “Clementina y el coronavirus”, donde a través de la conversación de una niña, Clementina, con sus papás se van desarrollando y profundizando los aspectos más importantes de la pandemia. “Los otros cuentos fueron surgiendo según los niños iban evolucionando durante la pandemia, lo que pude conocer por mis pacientes y por los papás que buscaban sugerencias”, agrega la psicóloga.

Posteriormente, escribió “Clementina está confundida”, donde aborda el tema de la ansiedad y, más adelante, redactó “Clementina está enojada”, debido al alto número de niños irritables y gran frustración por no poder retomar su vida habitual. Luego, escribió “Clementina descubre lo positivo”, el cual busca potenciar las emociones positivas, el optimismo y la gratitud, con el fin de aumentar el bienestar de los niños.

El siguiente cuento en la lista fue “Clementina ya puede salir”, donde se abordan distintos aspectos y emociones que eran importantes de anticipar para el momento del desconfinamiento. El último de los cuentos es “Clementina vuelve al colegio”, donde se habla de la vuelta a clases y las emociones que se podrían sentir en ese momento, como la ansiedad de separación, el cual cuenta con una adaptación realizada en conjunto con la Junji, que es “Clementina vuelve al jardín”.

“Mi objetivo, es poder apoyar en este tiempo complejo a los niños y familias. Proteger la salud mental y bienestar de los niños, entregándoles herramientas socioemocionales a través de los cuentos de Clementina”, asegura María José.

Actualmente, los cuentos están disponible para descargar desde la web del Ministerio de Educación y desde la cuenta de Instagram @psicologa.mariajosecamiruaga