Una nueva escultura de gran formato se integró al campus universitario. Legatum, de la artista María Angélica Echavarri, fue la obra seleccionada a través del “Proyecto escultórico san Josemaría: iluminar lo cotidiano” realizado en 2021, para interpretar, desde el lenguaje del arte contemporáneo, el mensaje de san Josemaría.

La escultura -ubicada a un costado del edificio Biblioteca- está compuesta por 47 láminas de acero inoxidable que representan el crecimiento de un legado recibido: 47 años de vida de san Josemaría desde la fundación del Opus Dei, 47 alas que simbolizan el vuelo espiritual del mensaje del santo de la vida corriente.

Legatum no es una escultura de san Josemaría, sacerdote que dedicó su vida a difundir la llamada universal a la santidad, sino una interpretación escultórica que comunica, a través de un lenguaje contemporáneo e inspirador, el mensaje siempre actual y universal de un santo. Es una obra de arte que permite conectar plásticamente con la trascendencia y el significado más profundo del proyecto universitario.

“Esta escultura significó mucho para mí porque fue ahondar en algo muy espiritual, en un legado, ahondar en el comportamiento de muchas personas que tienen fe y eso es gratificante. Para mi fue muy especial esta escultura”, explicó María Angélica Echavarri.

Instalación de la escultura en el campus

A mediados de febrero se trasladó la escultura desde la maestranza hasta el campus, y en este video se puede ver cómo se instaló en su lugar definitivo.

Los prototipos de las obras realizadas para el concurso escultórico están ubicadas actualmente en el edificio Central de la universidad. Para conocer más sobre cada una de ellas visite uandes.cl/legatum, en la sección ‘Historia del proyecto escultórico san Josemaría’. Las esculturas son de los de los artistas Soledad Ramsay, Francisca Cerda, Francisco Gazitúa, Mauricio Guajardo y Pablo Jamett.

Actualmente, en la UANDES hay distintas obras de artistas nacionales y se pueden apreciar en el campus abierto a la comunidad. Más detalles en uandes.cl/ruta-cultural

  •