“Representar a Chile y subirse al podio más alto con la bandera de tu país es lo mejor que le puede pasar a un deportista. Es un momento muy emotivo, ya que también represento a mi familia, que ha estado ligada al deporte 4×4 desde hace muchos años. Mi papá era corredor 4×4 y los primeros 4 Dakares los corrí con él. Llegar al título a los 31 años es increíble, estoy muy emocionado, contento y orgulloso de lo que hemos logrado, es algo que nunca esperé recibir a esta edad”, comenta Juan Pablo Latrach, alumni 2015 de Ingeniería Civil Industrial con mención en Gestión de Operaciones de la UANDES, quien ganó, junto al piloto nacional Chaleco López, el primer lugar del Rally Dakar 2021.

Juan Pablo ha corrido ocho veces el Rally Dakar, la carrera más exigente del mundo en su tipo, la que por segundo año consecutivo se realizó en Arabia Saudita. Latrach es navegante (copiloto) de Chaleco López, con quien, en conjunto, logrço el doble título de campeones de la serie de Vehículos Ligeros y Side by Side, tras ganar por 17 minutos 23 segundos la prueba de 7.646 kilómetros, luego de casi dos semanas de competencia en el desierto saudí.

“Compatibilizar el rally cuando estudiaba en la UANDES no fue fácil, ya que Ingeniería es una carrera profesional que te exige mucho tiempo. Para un Dakar estoy fuera de la casa cerca de un mes, y en las otras competencias, una semana o diez días, por lo que se hacía complicado faltar a clases, pero igual me las arreglé, porque era algo que quería hacer y estudiaba el doble. Ingeniería es una tremenda carrera”, detalla.

Después de titularse en Ingeniería Civil Industrial en la UANDES, Juan Pablo trabajó en varios emprendimientos y actualmente se desempeña en una empresa familiar de viajes, donde su labor es buscar nuevos modelos de negocios y formas de optimizar la compañía. “Me gusta mucho la ingeniería, buscar nuevos negocios y emprender. Mi idea es poder compatibilizar el trabajo con el rally.  Ingeniería Civil me ayudó a desarrollar mis capacidades y me abre muchas puertas para hacer lo que yo quiero”, concluye el campeón del Dakar 2021.