Juan Manuel Rozas (ING’15): una carrera internacional con sello UANDES

Desde julio de 2024, Juan Manuel Rozas (ING’15) se encuentra viviendo, junto a su familia, en Estados Unidos, gracias a que se encuentra cursando un MBA en la prestigiosa Darden Business School de la Universidad de Virginia. Además, durante los próximos meses, realizará una pasantía como consultor en la oficina de BCG en Miami. Este proceso, que fue una decisión tomada en familia, ha tenido el objetivo de perfeccionarse profesionalmente y poder crecer a nivel personal en un ambiente donde está rodeado de innovación, liderazgo y grandes ideas.
Cuenta que desde el primer minuto se ha sentido preparado para este desafío y destaca la formación que le dio la Universidad de los Andes, pues le ha ayudado a desarrollar estrategias y análisis de manera efectiva. “Creo que la UANDES me dio toda la formación técnica y profesional para tener éxito en Estados Unidos, la estructura de pensamiento para resolver problemas me ha ayudado a destacar entre mis compañeros”.
Además, comenta que recuerda con cariño sus años en el campus: los partidos de fútbol, las amistades, su paso por el centro de alumnos y asignaturas como Finanzas y Cálculo, que lo marcaron a nivel profesional.
Sin embargo, vivir lejos de su familia y sus raíces ha sido uno de sus mayores desafíos, situación que ha enfrentado haciendo nuevas redes y conociendo a otros latinos con los que comparte sueños e intereses. Asimismo, menciona que esta experiencia ha sido fundamental en su vida familiar, ya que les ha permitido conocer un entorno desafiante que los ha empujado a tener metas grandes y a prepararse para próximos retos.
Juan Manuel asegura que le recomendaría completamente a otros alumni vivir una experiencia internacional: “Salir te cambia la perspectiva, te hace más ambicioso y te
demuestra que los chilenos somos capaces de mucho más de lo que creemos”.
Aunque hoy está proyectando su carrera en el extranjero, no descarta volver a Chile en el
mediano o largo plazo. “Vengo de una familia grande y quiero que mi hijo mantenga la conexión con ellos”, concluye.