“Siempre soñé con escribir un libro para mis alumnos y alumnas”. Así comienza a contar Josefina su pasión por la literatura. Desde niña ha estado relacionada con las historias, y las vivencias de sus alumnas fueron las que inspiraron gran parte del libro que acaba de publicar.

“¿¡Un libro que habla!? busca ayudar a comprender de una manera más concreta todo lo que un libro puede transmitir. El lector puede aprender a empatizar, a ponerse en el lugar del personaje y experimentar los sentimientos de este, entendiendo a quienes sienten soledad o tristeza. También puede compadecerse y entender que hay muchos niños que se sienten así y que debemos actuar para que se sientan mejor, acompañándolos o acogiéndolos”, explica la alumniUANDES quien hace 5 años es profesora jefe de primero básico.

Sobre el desarrollo de su veta literaria comenta que “la escritura es un medio transversal a cualquier profesión, que sirve para dar a conocer ideas o conocimientos propios, por lo mismo, no solo aporta al conocimiento del lector, sino también es de mucha utilidad para quien escribe, pues ayuda a esclarecer ideas propias e incentiva la introspección”.

“En ¿¡Un libro que habla!? escribí sobre temas que me parecen importantes y que pueden aportar valórica e intelectualmente a un niño”, explica la egresada de Pedagogía Básica. Pero también es una obra de la que pueden aprender los adultos: “mi idea es que los padres al leer este libro se pongan en el lugar del personaje y puedan entender cómo se siente un niño que está solo o triste, y así puedan conversar con sus hijos en torno a estas enseñanzas”.

Para poder reflexionar en torno al libro, preparó junto a una psicóloga infantil una guía digital para los padres. “La idea es que puedan trabajar con sus hijos, respondiendo una serie de preguntas y así interiorizarse sobre las emociones y valores que presentes en el libro”, concluye.

El libro se puede adquirir a través del Instagram de Josefina o su WhatsApp.