José Tomás Ulloa (ICOM’18) hoy es CoCEO de Reuse, una startup que fundó en 2018, cuando aún era estudiante de la UANDES, y que se dedica al reacondicionamiento de artículos tecnológicos. Hoy están presentes en Chile, México y Perú, cuentan con casi 70 colaboradores en el equipo y tienen planes de expandirse a Colombia y Brasil.

 

“Nuestro objetivo es ser los número uno en reacondicionado en Latinoamérica”, comenta con seguridad.

 

Hoy José Tomás está radicado hace dos años y medio en México, desde donde lidera, junto a su socio, Max Sateler, la expansión de la empresa, enfocándose en revolucionar la industria latinoamericana trabajando con empresas de retail a quienes les proporcionan su plataforma para poder recomercializar productos que han sido devueltos por distintos motivos. Asimismo, también buscan potenciar el servicio de trade-in en la región, que permite que las personas puedan acceder a equipos en parte de pago, modalidad que, según explica, incentiva la economía circular y permite que el consumidor pueda comprar productos de un precio más elevado.

 

Sin embargo, destaca que muchas de sus habilidades de liderazgo las adquirió durante su experiencia dentro del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial, donde, tras pasar por distintos cargos llegó a ser presidente en 2016. Explica que este desafío le entregó herramientas para trabajar en equipo, para motivar a quienes lo rodean, para negociar y en especial gestionar distintos retos.

 

Dentro de su motivación por el desarrollo de la vida universitaria, José Tomás impulsó distintas actividades, como charlas con emprendedores e instancias de recreación con sus compañeros. En esa misma línea, participó en voluntariados de invierno, en la liga de fútbol y en actividades organizadas por la Federación de Estudiantes. Pero una de las cosas que más agradece de su paso por la UANDES es haber tenido la oportunidad de haber realizado su tesis sobre Reuse, ya que destaca como los consejos ayudaron a que Reuse fuera más competitiva en el mercado. “Fue muy útil porque había profesores que eran muy expertos en el área y me hicieron críticas y comentarios que me ayudaron mucho a mejorar el modelo de negocio que tenía en ese momento”.

 

Hoy tiene metas claras para Reuse. El plan es aumentar su equipo a 90 personas antes de que se termine el año y aspiran seguir invirtiendo en tecnología para mejorar cada vez más su plataforma y así, poder consolidarse a nivel internacional, aunque sin dejar de lado a Chile, donde esperan continuar creciendo y sobrepasar el 40% del mercado que hoy ocupan en el país. Pero para José Tomás, esto es solo el comienzo: “Lo que hemos logrado hasta ahora es solo un pequeño paso dentro de todo lo que queremos a futuro”.