“El recurso de queja”, así se titula la obra que José Alberto Allende publicó sobre uno de los recursos judiciales menos estudiados de nuestro ordenamiento jurídico. Desde que entró a la Facultad de Derecho UANDES la investigación estuvo en su horizonte, y es algo que ha podido realizar junto con la práctica profesional.

 

El también magíster en Derecho de la University College London agradece “que en la Facultad nos inculcaran desde el principio la inquietud por la investigación y las publicaciones; tener que hacer una tesina a mitad de carrera, y más adelante poder optar por transformarla en una tesis, fueron oportunidades e incentivos que evidentemente ayudaron a suscitar mi interés por la investigación”. También resalta el ejemplo de alguno de sus profesores: “tuve la suerte de tener destacados investigadores como profesores, como Alejandro Romero y Jorge Baraona, quienes además lograban combinar esa faceta investigativa con el ejercicio profesional, algo que para mí siempre ha sido muy importante”.

 

José Alberto, quien ha publicado varios artículos relacionados a los litigios y a la solución de conflictos en diversas revistas científicas, explica que para él “un buen abogado debe estar siempre al día con las tendencias y novedades jurídicas”. Un campo laboral dinámico, en constante movimiento y muy competitivo “exige estar permanentemente estudiando e informándose para marcar la diferencia”, resalta. Para concluir señala que “las formas de mantenerse al día son muchas -postítulos, investigación, publicaciones–, y depende de cada uno cómo hacerlo, pero lo importante es estar al día”.

 

Aquí puedes revisar la obra “Recurso de queja”, publicada por Ediciones UC.