El proyecto era “algo que veníamos conversando entre los hermanos previo al 18 de octubre. Sí reconozco que los dos hechos posteriores, el 18 de octubre y la pandemia, fueron acelerando el proceso. Se veía ese malestar y brechas que existían, demandas no satisfechas, y la crisis de confianza que se venía generando. Y le pusimos mayor ímpetu a este proceso. Después, la pandemia aceleró aun más las cosas”, cuenta Jorge Matte Capdevila en la entrevista.

El empresario continúa diciendo a El Mercurio, que “a pesar de los avances del país, reconocemos que existe una parte de la población que se quedó rezagada y que obviamente no fue parte de este proceso. Quedaron muchas demandas insatisfechas. Estamos conscientes. No a raíz del estallido social, sino que lo veníamos viendo desde antes. El estallido puso urgencia en la búsqueda de soluciones o acciones que fueran más agresivas. Quedarse con los avances del pasado tampoco era sostenible. Tenemos que actuar. Eso acelera y le puso bencina al proyecto que veníamos conversando”.

Junto a sus hermanos Eliodoro y Pilar, alumni de Periodismo UANDES, trabajan en esta nueva iniciativa que lleva la sigla de sus apellidos: Matte Capdevila. Con un endowment inicial cercano a los US$ 100 millones irán impulsando proyectos relacionados a la superación de la pobreza multidimensional, las brechas existentes en educación, salud, trabajo y seguridad social, redes y cohesión social, vivienda y entorno.

Teniendo como modelo a proyectos filantrópicos de nivel mundial, como como Bill and Melinda Gates Foundation, Fundación La Caixa, Robin Hood Foundation, Ford Foundation, Jacobs Foundation, buscarán generar y medir el impacto de los distintos proyectos a través de convocatorias que permitan ir alcanzando las mejores soluciones a los problemas sociales, que luego puedan ser escalables y replicables.

La pandemia del coronavirus aceleró los planes, y la Fundación MC abrió las postulaciones al Fondo Convoca Chile, que buscará financiar soluciones en dos dimensiones de vulnerabilidad especialmente afectadas por la crisis actual: empleo y microemprendimiento, y educación.