En medio de los Cyber Days del comercio electrónico chileno, en los que diferentes empresas realizan grandes descuentos en sus productos o servicios que se compren de manera online, este martes 5 de octubre la Universidad de los Andes llevó a cabo un día cuyo significado y objetivo fue contrario al consumismo masivo: el Giving Day.

Con el fin de recaudar fondos para apoyar a que más jóvenes con alto rendimiento académico, pero sin los suficientes recursos puedan estudiar en la UANDES, esta iniciativa logró superar su meta de $90 millones, alcanzando más de $100 millones, lo que significa el financiamiento de 65 becas de matrícula y 65 becas de mantenimiento (las que incluyen fotocopias, alimentación y transporte durante un año).

“Si bien estamos muy felices de haber superado la meta, lo que más alegría nos dio fue ver cómo toda la comunidad UANDES se unió para alcanzar el objetivo, demostrando su empatía y generosidad con los que no hubiesen tenido la oportunidad de estudiar acá sin esta ayuda. Lo que más se rescata de esta jornada es el tremendo esfuerzo de cada uno, que al ver que al final del día no estábamos cerca de la meta, lograron motivar a otros para lograr nuestro fin”, afirma el director de Avance Institucional y director ejecutivo de la Asociación de Amigos, Juan Ignacio Morandé.

Pese a que el Giving Day se llevó a cabo el martes 5, días antes del evento se desarrollaron diversas iniciativas que buscaron recaudar dinero, como torneos de pádel y tenis, la venta de rifas y un desafío en redes sociales, los que fueron organizados por diferentes áreas de la comunidad UANDES.

Por otro lado, el mismo martes se realizó el conversatorio “La importancia de dar”, en el que María de los Ángeles Rojas, subdirectora médica del Centro de Rehabilitación Santiago COANIQUEM; Arístides Benavente, presidente de la Fundación Patagonia de Aysén; y Augusto Undurraga, presidente de la Fundación Banco de Ropa, conversaron sobre cómo motivar la filantropía en Chile, en especial entre los jóvenes.

En el encuentro, que se realizó de manera presencial en el Aula Magna de la Biblioteca y que fue moderado por la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UANDES, Karin Jürgensen, Arístides Benavente explicó que no sólo realizando donaciones se hace filantropía, sino que también “entendiendo la vida como una lógica de actividades que tienen que estar en armonía con la gente y la naturaleza”.

Por su parte, María de los Ángeles Rojas mencionó que para fomentar la filantropía en los jóvenes lo mejor es “tener momentos en que puedan palpar y ver con sus propios ojos la realidad y qué es lo que hacen distintas organizaciones que se dedican a entregar, servir y darse a los demás. Eso ayuda mucho a levantar esa inquietud, esas ganas y el compromiso de servir”.

¿Pero cómo se puede partir haciendo filantropía? “Uno tiene que dar el primer paso entregando tiempo, más allá de la filantropía orientada al tema económico”, respondió Augusto Undurraga.

Luego del conversatorio se realizó el Almuerzo Giving Day, en el que todo el dinero recaudado con los sándwiches, bebidas y helados se destinó al Fondo de Becas.

Más tarde, el circo se apoderó del edificio El Reloj gracias al aporte del centro de alumnos de Medicina, Médula, quienes lograron motivar tanto a alumnos como profesores y administrativos a sumarse al espíritu Giving Day y a aportar a la causa.

Pero la jornada, como lo ameritaba, tuvo un cierre alegre de la mano de Beatleamania. En este concierto solidario que se realizó en el anfiteatro del edificio de Ciencias, con todas las medidas de seguridad y protocolos Covid-19, los asistentes bailaron al ritmo de la música y presenciaron el sorteo de las rifas.

“Agradecemos a todos los que aportaron, independientemente del monto y la forma, con esta causa. Entregar educación de calidad es una de las mejores formas de aportar al desarrollo de nuestro país”, concluye Morandé.