Francisca Fernández (PSI’04) y su trabajo con la salud mental de los músicos: “En mi modelo, la persona está en el centro”
Francisca Fernández (PSI’04) es flautista desde muy joven y psicóloga de nuestra Universidad. Aunque ambos mundos podrían parecer distantes a simple vista, ella ha logrado unirlos con gran sentido y profundidad, estableciendo un poderoso lazo entre la música y la salud mental.
Su carrera la ha llevado a ser pionera en el acompañamiento psicológico a músicos en el mundo hispanohablante, abordando el tema desde una mirada integral y humanista, reconociendo las grandes exigencias emocionales que enfrentan los profesionales del área en el proceso formativo y laboral.
“Partió desde una curiosidad por entender el funcionamiento de los músicos y de buscar cómo poder brindar mayor salud mental, porque yo he visto desde muy pequeña las demandas que presenta esta carrera”, menciona.
Uno de los mayores hitos en su trayectoria fue su participación en Classical Next, uno de los eventos más relevantes a nivel internacional en torno a la música. Allí Francisca dictó una charla basada en su propuesta que tiene como pilares la compasión y la disciplina: “En mi modelo, la persona está en el centro”.
Respecto al rol que ha tenido su formación en este proceso, Francisca explica que la Universidad le entregó más que solo información teórica, sino que además le inculcó una forma de ver la psicología: “La UANDES me despertó la curiosidad, siempre sentí que estaba aprendiendo todas cosas que se iban a integrar en algún punto y que iban a tener sentido y me iban a entregar posibilidades. Esa sensación la recuerdo con cariño”.
Actualmente, continúa acompañando a músicos de distintos lugares en el cuidado de su salud mental, aprendiendo más sobre esta área de la psicología y formando importantes redes para difundir su trabajo a nivel internacional, construyendo a diario un fuerte compromiso con la idea de poner siempre a la persona en el centro.
