En el Aula Magna de la Universidad de los Andes se celebraron los 30 años de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. El evento contó con la participación de Pilar Ureta Lyon, Secretaria General; Cristina Errázuriz Tortorelli, Vicerrectora de Comunicaciones; Alejandro Gutiérrez Gasparini, Vicerrector Económico; José Miguel Simián, Vicerrector Académico; Karin Jürgensen Elbo, decana de la Facultad y con miembros del Consejo; académicos; directores de otras Facultades, Escuelas y unidades de apoyo. También asistieron alumni, funcionarios y autoridades históricas, como el primer decano de la Facultad, Gonzalo Ibáñez Langlois.

En la celebración la decana Karin Jürgensen realizó una charla sobre los hitos de la historia de la Facultad y el académico Sebastián Claro expuso sobre el contexto económico post elecciones. Al terminar esta actividad los asistentes disfrutaron de un cocktail.

“Queremos fortalecer la formación de los alumnos de Ingeniería Comercial e International Business incorporando las materias que esta revolución industrial exige y poniendo renovados esfuerzos en que cada alumno se vea a sí mismo como un ser trascendente que requiere una formación integral. Queremos formar generaciones más numerosas de jóvenes; porque estamos convencidos de la perla preciosa que la Universidad de los Andes cultiva y ofrece. Queremos ser la institución chilena donde se estudian las ciencias económicas y empresariales con solidez científica, con una mirada integral y trascendente del hombre y en inglés. Queremos contar con un claustro de profesores el doble del tamaño, pero de la calidad profesional y humana que tiene cada uno de los actuales. Pero sobre todo, soñamos que cada colaborador, cada administrativo, cada profesor, cada alumni y cada estudiante de la Facultad vea en la Universidad de los Andes no sólo la institución donde trabajan, contribuyen o estudian, sino el lugar donde pueden aprender a unirse a Dios a través de esas labores”, explicó la decana Karin Jürgensen.

El académico de la Facultad Sebastián Claro, expuso sobre el contexto económico post elecciones. “La economía entrará en recesión el segundo semestre y con alta probabilidad tendremos un crecimiento negativo el 2023. Los resultados del plebiscito no modificarán fuertemente esta predicción, sino que afectará su profundidad y alterarán el panorama a partir del 2024”, comentó Claro. Sobre temas macro, el docente UANDES se refirió a que hay mucha incertidumbre sobre la estructura institucional del país y de las políticas económicas que se puedan implementar en los próximos años. “Un riesgo importante es que la discusión constitucional avance, pero que no venga a de la mano de políticas públicas que apuntalen los grandes desafíos como el crecimiento, consolidación fiscal y un buen foco en el gasto social. Hemos vivido una excesiva constitucionalización del debate público y hemos dejado de lado la discusión de políticas públicas para la sociedad”, agregó.

Para ver la charla completa de Karin Jürgensen y de Sebastián Claro, haz click aquí.