“Mientras estaba trabajando en la práctica profesional en una empresa de bodegas y logística, me di cuenta de que quería dedicarme a lo social y por esto postulé a Enseña Chile. Desde chica siempre me gustó participar en proyectos sociales y quise ayudar de manera concreta, disminuyendo la brecha educacional, para que los niños cumplan sus sueños y sean agentes de cambio en sus familias y comunidades”, comenta Catalina Irarrázaval, alumni de Administración de Servicios (´19).

Catalina logró entrar al Programa de Liderazgo Colectivo de Enseña Chile, donde trabaja a tiempo completo haciendo clases de matemáticas, remuneraciones y emprendimiento a los terceros y cuartos medios del colegio San Esteban Mártir de Lo Barnechea, colegio técnico profesional que tiene las especialidades de administración y gastronomía. “Creemos que trabajando en red podemos transformar las salas de clases más desfavorecidas del país. Recomiendo 100% Enseña Chile, porque es un gran grupo de personas que entregan todas las herramientas y apoyo para desenvolverse dentro de una sala de clases”, detalla Catalina.

Esta fundación sin fines de lucro lleva 14 años buscando impactar positivamente en la educación, reclutando, formando y acompañando a jóvenes profesionales líderes, pedagogos y no pedagogos, para que se desempeñen como profesores durante dos años -a tiempo completo- en establecimientos educacionales vulnerables del país. “La desigualdad en Chile se ve en las salas de clases, hoy el lugar donde naces determina tus oportunidades a futuro. Por esto, el propósito de Enseña Chile es transformar esta realidad desde el terreno junto a las comunidades escolares, acercando oportunidades a los estudiantes y construyendo una red amplia y diversa de líderes comprometidos en mejorar la educación”, explica Pilar Olea, coordinadora de búsqueda de talento de Enseña Chile.

La búsqueda de profesionales la realizan en universidades a lo largo de todo Chile, visitando salas de clases, haciendo charlas y estableciendo convenios con algunas facultades. También participan en espacios en donde pueda haber interesados en el programa, como ferias laborales y seminarios de educación, entre otras instancias. “En estos últimos años hemos conocido a egresados de varias carreras de la UANDES, que han sido excelentes profesionales con un gran sentido social, capacidad de trabajo en equipo y competencias de liderazgo. Actualmente contamos con nueve alumni en el “Programa Liderazgo Colectivo” y hoy tenemos a siete profesionales impactando desde las salas de clases de distintos colegios a lo largo de nuestro país”, detalla la coordinadora de búsqueda de talento de Enseña Chile.