La FLDE, liderada por el Dr. Felipe Castillo (MED’ 06), tiene como objetivo reducir las listas de espera quirúrgicas a nivel nacional, comenzando con un plan piloto en la región de Los Lagos. Este plan comenzó en septiembre de 2021 y durante su primer año permitió que se realizaran 10 cirugías. Con aportes públicos y privados y la vinculación de distintos actores del sistema de salud, la fundación pretende intervenir de manera oportuna a pacientes que llevan mucho tiempo esperando por la resolución de sus cirugías en el sistema público de salud.

Los pacientes postulan y envían sus casos a través de la web (www.flde.cl). El único requisito es estar en espera de una cirugía en hospitales públicos y estar afiliado a FONASA. Mediante una gestora de casos, se corrobora la información entregada por el paciente con el servicio de salud correspondiente y, una vez hecho esto, se ubica a un cirujano y a una clínica que permita intervenir a este paciente, a un costo para el paciente que no supera el 5% del valor de la prestación.

En enero de 2022 existían cerca de 14 mil pacientes en la región de Los Lagos en lista de espera, con otorrinolaringología y traumatología siendo las especialidades más solicitadas. El Dr. Castillo señala que “como el nombre de la fundación lo indica, estamos comprometidos con reducir las listas de espera. Para el 2023 tenemos contemplado realizar 100 cirugías de amígdalas, rodilla y mano“.

El plan maestro de la FLDE pretende intervenir en 2024 los primeros 1.000 pacientes, y en 2025 realizar 10.000 intervenciones, aumentando a su vez las prestaciones, especialidades y regiones en donde opera la fundación.