De la UANDES a la Patagonia: Alumni de Periodismo enseña en liceo en la Isla Las Huichas
Gabriel Valenzuela (PER’19) nunca imaginó que su camino como comunicador y su pasión por la educación lo llevarían a una isla de la Patagonia. Hoy, unos años tras su egreso de la UANDES, vive en Isla Las Huichas en la región de Aysén, donde es profesor de Lenguaje, Filosofía y PAES gracias a una beca de Enseña Chile. A través de este programa, Gabriel encontró una nueva forma de comunicar: desde la sala de clases.
En este nuevo desafío enseña a adolescentes y adultos que enfrentan importantes desafíos materiales y sociales. “Llegué aquí a fines de febrero para comenzar las clases del primer semestre con muchos desafíos, con muchos temores de algo tan nuevo en mi vida, pero siempre con la motivación de poder aportar, de poder ayudar a la gente que más lo necesita y allá vaya que se necesita ayuda”, comenta.
Desde el primer año de carrera Gabriel demostró su interés por la educación y el trabajo social, participando en proyectos de voluntariado de la Universidad como PREU UANDES y TRIP, y trabajando tras su egreso en la Dirección de Vida. “El sello UANDES me marcó profundamente. Me enseñaron el valor de la empatía, del respeto y de lo humano. Hoy más que nunca lo aplico en mi día a día”.
Su experiencia como periodista ha sido clave para enseñar. “La Universidad me entregó herramientas de investigación, expresión oral, y habilidades blandas que me han permitido comunicarme con claridad y conectar con los estudiantes”.
Durante estos dos años de beca, Gabriel recibe acompañamiento de una mentora y formación continua para poder adquirir estrategias de enseñanza centradas en el bienestar de los estudiantes. “Es un modelo educativo que pone al alumno como protagonista de la clase, no al profesor. Es un tipo de clase muy especial que la fundación nos enseña y que ha sido sumamente exitosa”.
Hoy comenta que se siente orgulloso de tener el sello UANDES: “No todo el mundo encuentra obvio querer ayudar al otro, estar preocupado de lo que pasa a la otra persona, y estos valores me han ayudado en mis distintas facetas profesionales”.
