Un informe entregado por el MINSAL dio a conocer que en Chille hay 16 médicos por cada 10 mil habitantes, número que ha subido un 25% los últimos 4 años, pero sigue siendo bajo, sobre todo en el norte del país.

Además, el 75% de los especialistas están concentrados en tres regiones y oncología es el área con más déficit. Lo mismo ocurre en países vecinos, como Perú y Bolivia.

Es en este escenario que surge la Unidad de Paciente Regional de nuestra Clínica, por la oportunidad que significa potenciar la derivación de pacientes desde regiones.  Su objetivo es lograr generar una red de derivación en zonas geográficas, donde no exista resolución de patologías de alta complejidad.

La idea es trabajar en tres focos: el acceso de los pacientes a la opinión de expertos, el apoyo a los médicos de clínicas de baja resolución en otras zonas del país y poner a disposición la capacidad diagnóstica y quirúrgica de alta complejidad que posee nuestra Clínica.

Esta Unidad depende tanto de la Dirección Comercial como de la Dirección Médica. El Dr. Philipp Anwandter, traumatólogo de mano y muñeca y María Angélica Larach, enfermera coordinadora, lideran el proyecto.

“Este es un bonito desafío, que busca mejorar el acceso a la medicina de alta complejidad a los pacientes que, por distancia o falta de especialistas en regiones, tienen dificultad en el proceso diagnóstico y terapéutico de sus enfermedades. Nuestro quehacer está centrado en el paciente y su familia y buscamos trabajar en conjunto con los médicos de regiones para esta misión. A través del trabajo multidisciplinario, con herramientas como telemedicina, reuniones conjuntas y coordinación cercana, queremos formar una red de trabajo que nos distinga como una Clínica de excelencia, centrada en el servicio a la comunidad”, cuenta.

María Angélica comparte que la misión de la Unidad es ponerse al servicio de las personas.   “Cuando los pacientes buscan alternativas para resolver necesidades de salud lejos de su hogar, lo que más desean es que todo salga bien, de manera fácil y sin contratiempos, por ello orientar y apoyar pacientes en este proceso es vital para entregar soluciones eficientes y claras. Nuestro foco siempre será el paciente y su familia poniendo a disposición todas las herramientas disponibles para así brindar un servicio personalizado con la calidez en la atención que nos caracteriza.”

Las áreas en las que se busca trabajar en una primera instancia son: materno fetal con cirugías intrauterinas, implante coclear e hipoacusia, cirugía torácica de pulmón e hiperhidrosis, endoscopía de alta complejidad, cirugías cardiaca y hemodinamia, neurocirugía funcional, cirugía oncológica digestiva, cirugía ortopédica en artritis reumatoide y parálisis facial.

“La Unidad está abierta a coordinar a todos los pacientes de regiones que recurran a nosotros, independiente de su patología. Decidimos comenzar con algunas especialidades cuyo acceso es más limitado por la distribución y geografía de nuestro país”, explica Anwandter.

La Unidad de Paciente Regional ya se encuentra recibiendo pacientes y pronto tendrá una oficina de atención al paciente que se ubicará en el piso 3.

Si quiere conocer más de este proyecto o tiene alguna sugerencia puede escribir a pacienteregional@clinicauandes.cl o a mlarach@clinicauandes.cl.

Teléfono de la Unidad (+56 9) 4803 3281