“Estamos muy contentos de poder apoyar a nuestros alumnos y alumni que impulsan cambios sociales a través del emprendimiento y la innovación social. Felicito a todos los integrantes de los proyectos que participaron de este proceso formativo, todos pudieron aprender mucho y estoy seguro de que este aprendizaje les permitirá seguir adelante con sus iniciativas”.

Con estas palabras de Francisco Javier Lavín, vicerrector de alumnos y alumni, concluyó la ceremonia de premiación de una nueva versión de Cantera UANDES. Esta iniciativa de Vida Universitaria y Alumni promueve el desarrollo del emprendimiento social, apoyando económica y académicamente a todos los estudiantes y alumni que desarrollen proyectos que buscan impactar a la sociedad.

Durante el 2022, siete proyectos de estudiantes y cuatro de alummi, participaron en seis capacitaciones y contaron con el apoyo constante de nueve mentores.

Dos alumnas de los “Trabajos San Damián”; Camila Lorenzini de “Mejor Lugar para Enseñar”; un integrante de “Fito y la Granja Galáctica”, Francisco Javier Lavín, vicerrector de alumnos y alumni; y Gabriel Valenzuela, coordinador de Desarrollo Estudiantil de Vida Universitaria.

Ganadores 2022

El primer lugar lo obtuvo “Fito y la Granja Galáctica”, un proyecto de la alumni y profesora de la Facultad de Medicina, Mariana Nuño (MED ’08). Su objetivo es mejorar la salud mental desde preescolares y enseñar a los padres técnicas de habilidades parentales, mediante dibujos animados en 2D, acción real con videos con corpóreos y canciones educativas.

Conscientes de la importancia de trabajar la salud mental desde pequeños, busca reforzar la comunicación entre padres e hijos mediante material audiovisual y otras intervenciones. “Fito y la Granja Galáctica” ayuda a los padres a mejorar sus habilidades parentales, a la vez que los niños pueden aprender buenos hábitos, higiene del sueño, empatía, valores, reconocer emociones, manejo de la frustración, autocuidado y cuidado del medio ambiente y sana convivencia con sus pares y sus familias.

Los “Trabajos San Damián” de los estudiantes de Medicina obtuvieron el segundo lugar. Este voluntariado con más de 9 años de trayectoria realiza intervenciones en comunidades vulnerables, mediante la reparación de viviendas y espacios comunes, exámenes médicos preventivos gratuitos (EMPA), talleres de prevención y promoción de salud y consultas gratuitas con especialistas.

Esta iniciativa contribuye a mejorar la salud y vivienda de una comuna necesitada y, paralelamente, acerca a los alumnos de los primeros años a la práctica clínica y al servicio a la comunidad.

“Mejor Lugar para Enseñar”, liderado por la alumni de Educación Camila Lorenzini Thumm (PED ’16) se quedó con el tercer lugar. Esta iniciativa presta un servicio de medición, intervención y reconocimiento que mejora y fortalece el desarrollo de un buen clima laboral en los establecimientos educacionales. Así, facilita que los docentes y trabajadores de la educación alcancen su máximo potencial e impacten positivamente en el aprendizaje de sus estudiantes.