Camila Roth (PAR’19) publica paper en conjunto con autoridades de la Facultad de Educación UANDES
Junto con Francisca Valenzuela y Pelusa Orellana realizaron un documento que fue publicado en una prestigiosa revista del área educacional sobre la percepción de los estudiantes respecto de la plataforma Leer+.
Camila Roth es alumni de Educación de Párvulos UANDES y trabaja actualmente en una fundación y en un colegio de la Región Metropolitana. También es ayudante en el proyecto Fondef LEER+, cuyas directoras son Francisca Valenzuela, directora de Educación de Párvulos de nuestra casa de estudios y Pelusa Orellana, vice decana de Investigación de la Facultad de Educación UANDES. Cuando Camila estaba buscando el tema para hacer su tesis, habló con ambas académicas, ya que quería trabajar un tema sobre este proyecto. “Francisca Valenzuela, que en ese momento era mi profesora guía, me incentivó a escribir mi tesis en un formato paper. A mí me pareció muy atractivo y acepté el desafío. Tanto Francisca como Pelusa me apoyaron durante todo el proceso y luego, cuando pensamos en publicarlo, ellas editaron y complementaron el documento”, cuenta la alumni de Educación de Párvulos UANDES.
Camila explica que en general es escasa la literatura que se encuentra sobre la experiencia de los alumnos/as como usuarios de las distintas plataformas educativas que existen. Por esta razón, se interesaron en indagar en las percepciones de los estudiantes que habían ejercitado con la plataforma Leer+. A través de grupos focales y una encuesta, hicieron preguntas para conocer su valoración sobre el período de ejercitación.
“En términos generales, los estudiantes destacan el uso de la plataforma Leer+ como una herramienta para mejorar la comprensión lectora, el vocabulario y aprender sobre nuevos temas. A partir de sus respuestas se desprenden distintas dimensiones que son relevantes para los alumnos/as, como por ejemplo, el vocabulario, la rapidez, el rendimiento académico y la práctica de la lectura. Junto con ello, los alumnos/as describen algunos aspectos que son valorados negativamente, como la baja motivación lectora y algunas dificultades asociadas al uso de la tecnología”, detalla la educadora.
El paper “Experiencia en el uso de una plataforma digital para la ejercitación de la comprensión lectora y vocabulario: percepción de estudiantes de educación básica” fue publicado en la revista “Investigaciones sobre lectura” (ISL), perteneciente a la Asociación Española de Comprensión Lectora.