Aníbal Pinto (DER ‘99) recibió el título “Freeman of the City of London”
Aníbal Pinto (DER ‘99) recibió el título “Freeman of the City of London”, nombramiento recibido en Londres y una tradición que se remonta al año 1237 y que en 1996 dejó de ser un reconocimiento exclusivo a ciudadanos británicos. Él junto a su familia vivieron en Inglaterra para cursar un Máster en Economía y otro en Políticas Públicas.
La vida profesional de Aníbal se ha enfocado principalmente en potenciar el trabajo y rol de los emprendedores, es por eso que desarrolló el proyecto de Bolsa Emergente junto al Banco Interamericano de Desarrollo para poder crear un mercado de capitales para las Pymes de nuestro país. Luego, en conjunto con amigos, elaboró la plataforma RedCapital que es un factoring digital que actualmente está en funcionamiento en Chile, Perú y Colombia.
Actualmente es director ejecutivo de Acción Emprendedora, una corporación que se dedica a promover la superación de la pobreza a través del emprendimiento. “Hoy esta organización atiende a más de 3.000 emprendedores de escasos recursos al año y es por lejos la experiencia que más me ha marcado profesionalmente y la que más valoro”.
Hoy, tras dos décadas de trayectoria, agradece las herramientas que la UANDES le proporcionó, en especial, el trato humano. “Creo que lo mejor de la Universidad de los Andes no son esos 5 años de carrera, que son de por sí muy valiosos, sino que es una institución que me ha acompañado durante toda mi vida profesional”, expone mientras recuerda con cariño los cursos de derecho comercial y tributario, con Rony Jara, Edgardo Goldenber y Jorge Arancibia. Además, destaca cómo su formación académica lo ayudó en distintas áreas de su vida, “la universidad te da herramientas para emprender un camino permanente de autoformación, y en eso creo que la Universidad de los Andes fue excepcional”, explica.
Aunque no planea volver a la academia ni tampoco estar fuera de Chile, es innegable la marca que deja Inglaterra en su trayectoria profesional y personal en donde vivió por primera vez hace 12 años cuando cursaba el máster en Economía en la University College London y luego en pandemia, cuando fue a estudiar su máster en Políticas Públicas en Oxford University, donde se fue con sus cinco hijos y su esposa. “Lo mejor de todo fue vivir en Oxford, en la ciudad misma y en sus alrededores, una especie de museo vivo, y que fue para nosotros una experiencia increíble. Todos los fines de semana hacíamos “paseos culturales”, y no hacíamos sino salir un par de kilómetros para empezar a descubrir villas antiquísimas, palacios magníficos (Blenheim el mejor) y parques naturales”.
Actualmente Aníbal no se cierra a nuevas oportunidades que lo lleven a desarrollarse de forma integral. “Me gustan mucho los proyectos privados que solucionan problemas públicos, y sobre todo, experimentar con proyectos que estén en la frontera. Intentar cosas que no se han intentado antes, y que busquen agregar valor al país”, concluye.