Ana María Valdés es alumni de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes. Egresó el año 2013 del pregrado y en 2017 realizó el Programa de Especialización en Rehabilitación Oral. Además, es docente del ramo Clínica en Rehabilitación de pregrado y adjunta al decanato de Odontología.

Como varios de sus compañeros tiene “grandes recuerdos” de su paso por la Facultad de Odontología “destacando especialmente el trato cercano y dedicado de nuestros docentes hacia los alumnos y pacientes. Los profesores no solo nos entregaron los conocimientos y las herramientas necesarias para desenvolvernos de manera segura y exitosa en el ámbito profesional, sino que también complementaron nuestras enseñanzas inculcándonos valores humanos que perduran de por vida”, comenta Ana María.

De sus años de formación también reconoce el constante interés por parte de los profesores de estar actualizados con las tendencias e innovaciones de la odontología y “su pasión por hacernos crecer en el autoestudio y la Educación Continua”, relata la alumni.

Hace algunos meses, Ana María, se fue a vivir junto a su familia a Barcelona, España en donde se encuentra cursando estudios en el área de la investigación en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).

 

Por otro lado, mientras se encontraba realizando el Postgrado de Rehabilitación Oral de la Universidad de los Andes, realizó una pasantía de tres meses en el Departamento de Prótesis Fija, Removible, Implantes y Biomateriales Dentales de la Universidad de Zurich, a cargo del Dr. Cristoph Hämmerle.

Este es uno de los departamentos que más publicaciones genera al año, especialmente en el área clínica. Se especializa en generar evidencia científica mediante estudios clínicos, comparando las terapias conservadoras con las nuevas innovaciones y tecnologías disponibles. Fue una experiencia inolvidable, donde aprendí muchísimo. En este sentido, planificamos una investigación sobre el comportamiento de Prótesis Fija de Zirconio monolítico a 5 años. Este estudio se realiza en el CESA con ayuda de alumnos y docentes”, comenta la docente.  

Finalmente, Ana María hace un llamado a los futuros odontólogos a que “nunca pierdan la capacidad de asombro sobre las nuevas innovaciones y tecnologías disponibles en Odontología. Cada día tenemos acceso a mejores herramientas, que nos permiten encontrar más y mejores caminos para entregar un mejor servicio a nuestros pacientes. Nuevos materiales, mejores softwares, exámenes complementarios y terapias completamente novedosas nos abren un horizonte de oportunidades para mejorar la práctica odontológica”.