La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES se reunió con alumnos y alumni de Ingeniería Comercial en Alemania, Austria y España, para compartir experiencias internacionales sobre intercambio estudiantil y trabajo en otros países.

Karin Jürgensen, decana de la Facultad, Francisco Ulloa, vicedecano de alumnos y Daniela Jadue, subdirectora de Diplomados y Marketing, junto con los ganadores y embajadores de Challengers -concurso para jóvenes innovadores organizado por la Facultad y auspiciado por LarrainVial– se reunieron en Berlín (Alemania) con la alumni Isidora Gutiérrez (ICOM ´14) quien trabajó en esta ciudad en una startup por 3 años y medio y ahora se encuentra estudiando un curso de data análisis en Bootcamp Le Wagon. “Es primera vez que me junto con alumnos y alumni de la Facultad, fue una gran experiencia, nos reunimos en un restaurant típico alemán y compartimos buenos momentos”, cuenta Isidora. 

Mariana Wehrhahn es alumni (ICOM ´12) y vive en Munich (Alemania). Terminó la universidad en Chile y se fue a vivir a este país europeo, donde tiene su empresa de corretaje de créditos hipotecarios. “Conversamos con la decana y todo el grupo sobre la iniciativa Challengers. Me pareció una oportunidad muy útil para los jóvenes, para fomentar la capacidad de resolver problemas de la industria. En la vida laboral muchas veces no elegimos con quién trabajamos y es notable cómo el equipo de distintos backgrounds se juntaron para hacer su desarrollo”, explica Mariana.

Karin Jürgensen también se reunió, en Viena (Austria), con la alumna de Ingeniería Comercial Esperanza Orrego, quien está realizando un intercambio en la Wirtschaftsuniversität Wien.

En la Universidad de Navarra (España), la directora de estudios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES Paulina Mahuzier y Constanza Crestuzzo, directora de Teaching & Learning, conversaron en Pamplona con los alumnos Sebastián Reyes y Macarena López, con los que compartieron e intercambiaron experiencias sobre sus estudios en España. “La reunión fue excelente, es mucho más de lo que jamás escuché que ninguna universidad hiciera por sus alumnos. ¿En qué otra casa de estudios dos personas de la Facultad se dan el tiempo de visitarte en otro país para saber cómo lo estás pasando en tu intercambio? Conversamos de diversos temas, entre ellos sobre las cosas que nos gustaron y sobre qué mejoraríamos del proceso en general. Se nota que están buscando mejorar los intercambios, y me gusta ver que le preguntan a los alumnos que estuvimos un semestre fuera de la universidad lo que cambiaríamos, en vez de quedarse con prácticas o ideas que muchas veces no ponen al alumno por delante. Esta reunión, para mí, fue otra demostración de que nuestra universidad pone a los estudiantes primero y se esfuerza para que nuestra experiencia y aprendizaje sea lo mejor posible”, comenta Sebastián Reyes, alumno de 4to año de Ingeniería Comercial UANDES.

En la reunión también estuvo Macarena López, quien también está en 4 año de Ingeniería Comercial y se encuentra de intercambio en la Universidad de Navarra, en Pamplona (España). “Juntarnos con las autoridades de la universidad me pareció una muy buena instancia, hablamos sobre el intercambio, nuestras experiencias, y compartimos de forma muy relajada, cómo ha sido la experiencia de estudiar en el extranjero. Me encantó esta iniciativa”, concluye Macarena.