Muchos alumniUANDES han decidido seguir sus estudios fuera del país. Nuevas experiencias, perfeccionamiento, compartir con personas distintas y vivir desafíos, son algunas de las razones que los motivan a continuar aprendiendo en instituciones extranjeras. Históricamente hay más de 730 alumni que han cursado algún magíster o doctorado fuera de Chile.

Cristóbal Pérez (DER ’11) estudió un Máster en Derecho Tributario Internacional (LL.M. in International Tax Law) del que egresó el año 2018, y actualmente se encuentra cursando un Doctorado en Derecho Tributario Internacional (Ph.D in International Business Taxation – DIBT) del que egresa en 2022, ambos en la Universidad de Ciencias Económicas de Viena, Austria (Wirtschaftsuniversität Wien – WU). 

El alumni dice que ha sido una experiencia muy enriquecedora a nivel académico y profesional, pero también desde una perspectiva personal. “Estudiar en el extranjero es ciertamente desafiante. En mi caso, primero por el idioma y las diferencias culturales, ya que lograr adaptarse en un corto período de tiempo a un país cuyo idioma es alemán, y, al mismo tiempo, interactuar en un ambiente intercultural cursando programas de post-grado de alta exigencia académica en inglés, es muy gratificante”.

Por otro lado, Pérez agrega que “en lo profesional y académico, estos años en Austria me han permitido especializarme en las diferentes áreas del derecho tributario internacional, logrando analizar con una mirada crítica, y a la vez encontrando espacios para contribuir en el debate sobre los nuevos desafíos y constantes cambios en la política fiscal y legislación tributaria internacional, así como a nivel de la Unión Europea”.

Tamara Hernández (ICOM’12) estudió un Master in Management, en la Australian National University durante 2015 y 2016, y actualmente vive en Valencia, España, mientras realiza un doctorado a la distancia en Chile. Cuenta que el estudiar afuera le permitió compartir y aprender de otras culturas. “Saber trabajar con personas diferentes a uno siendo capaces de percibir el valor que tienen, es increíble. También, el estudiar fuera te ayuda a desarrollar tu capacidad de adaptación al cambio, sacándote de tu zona de confort y poniéndote en un lugar donde todo es nuevo”.

Benjamín Velasco (ICOM’16) está estudiando un Máster en Innovación y Gestión de Restaurantes en el Basque Culinary Center en San Sebastián, España. Indica que vivir la cultura de otro país siempre aporta en la visión de mundo y sirve mucho para los proyectos. “Además, compartir tu experiencia con otros compañeros de diferentes lugares es algo que te suma aún más en tu aprendizaje”.

Héctor Baquedano (KIN ’18) vive en Estados Unidos y ha estudiado siete cursos en este país, y rindió el NPTE (National Physical Therapy Exam), un examen que todos los kinesiólogos en Estados Unidos deben aprobar para poder trabajar.

Baquedano indica que “ahora trabajo en una clínica que promueve la educación continua y una práctica basada en la evidencia. Cada cierto tiempo hacemos capacitaciones de diversos temas, como rehabilitación vestibular, manipulaciones de alta velocidad y hasta cómo fabricar órtesis para nuestros pacientes. También, hemos tenido la oportunidad de presenciar cirugías ortopédicas”.

El alumni señala que en la UANDES siempre le inculcaron la importancia de la dignidad, privacidad y comodidad de los pacientes, así como siempre ir por más para asegurar su bienestar.

Cristóbal Pérez dice que decidí ir por más al atreverme a postular a programas internacionales altamente competitivos, al dejar la zona de confort para emprender este proyecto junto con mi familia, al trabajar en paralelo como profesor e investigador asociado en el “Institute for Austrian and International Tax Law”, y al involucrarme en proyectos que van más allá de los programas de LL.M y Ph.D. Lo que me ha permitido alcanzar este “ir por más” de la Universidad, es tener siempre presente que entregarse al máximo en el trabajo y los desafíos diarios dan frutos a mayores y muchas veces impensados logros”.

Tamara Hernández menciona que también siempre ha tenido presente el sello UANDES. “No estaba satisfecha con solo haber estudiado mi pregrado, tenía ganas de más, por eso en primera instancia me fui a estudiar este master. También, me ha reflejado la excelencia, ya que no se trata solo de pasar un ramo, es buscar realmente aprender y adquirir los conocimientos que se están proponiendo.”

Por su parte, Benjamín Velasco señala que el sello UANDES lo ha marcado mucho. “Hacer las cosas bien, el detalle al trabajo diario y cómo desde tu posición puedes ser un aporte en la sociedad que te rodeas”.