La publicación del alumni de la Facultad de Derecho, Fernando Ugarte, es una investigación dogmática y jurisprudencial en torno a la revisión de sentencias firmes, incluyendo el estudio de la institución en sus dos vertientes: civil y penal. 

La obra es la primera monografía chilena sobre el tema y constituye un aporte jurisprudencial a la doctrina. El prólogo fue elaborado por el profesor Raúl Tavolari, que especialmente destaca el valor de la investigación; “así como, entre nosotros, en materia arbitral, no hay operador que deje de recurrir al libro de Patricio Aylwin o si el debate dice relación con el mandato, a la obra de Stitchkin o a la de Alessandri Besa, si el problema fuere la nulidad, en lo sucesivo, este libro constituirá el referente obligado en tramitaciones y decisiones sobre revisión”.

El libro fue presentado por el Ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Patricio Martínez y por José Miguel Barahona, profesor de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ambos destacaron, especialmente, la importante reunión de la jurisprudencia de los 120 años de existencia del recurso de revisión realizada, rigurosidad dogmática de las principales discusiones doctrinales abordadas por el autor y la relevancia de la obra por ser la primera a tratar de un modo tan completo el recurso de revisión.