La Universidad de los Andes, junto a otras 11 universidades de 8 países, reunió en el Iberoamerican Work Challenge Forum a más de 100 líderes empresariales y referentes del mundo del trabajo, para reflexionar sobre los cambios que la sociedad está viviendo en torno al empleo juvenil.

Primer día

Juan Torroba, CEO & Co-founder de BeWanted fue el encargado de iniciar la jornada con la conferencia “Buscar trabajo no debería ser un trabajo”. En este espacio, el empresario dio valiosas recomendaciones sobre los procesos de selección de las organizaciones, entre las que destacó la importancia de encontrar la identidad de la compañía y conocer si es compatible con la nuestra.

Claudia Márquez dictó a continuación una conferencia titulada “Los pilares en los que sustenta el éxito personal y profesional”. La CEO y Presidenta de Hyundai Motor México narró detalles de su vida que la han llevado a afrontar los retos laborales y a asumir el rol de líder satisfactoriamente. “Es una responsabilidad del líder adaptarse a los demás y no al revés”, aseguró.

Siguiendo con el evento, Santiago García, Cofundador del Future For Work Institute, abordó las tendencias laborales a las que se enfrentan y se enfrentarán los jóvenes a causa de la coyuntura global. En su conferencia titulada “Los jóvenes y el futuro del trabajo”, entregó consejos para afrontar los desafíos laborales: “Recomiendo cultivar su capital social, su red de relaciones, para continuar desarrollándose profesionalmente y ser empleables. En este mundo tan turbulento, es necesario conocer personas que les puedan indicar lo que está cambiando”.   

La encargada de cerrar la primera jornada fue la española Cristina de Parias, Member of the board de BBVA México, quien entregó herramientas para asumir de la forma más amena los desafíos diarios a los que se enfrentan los trabajadores. En su conferencia “Cada día tiene su afán” destacó que es necesario lograr un equilibrio profesional, teniendo en cuenta valores como la humildad, honestidad, compromiso,  perseverancia y valentía, entre otros. Además, recomendó a todos los asistentes la lectura de “El hombre en busca del sentido” de Viktor Frankl, como un gran testimonio de vida que deja muchas lecciones para poner en práctica.

“Cómo ser protagonista del cambio”

El segundo día comenzó con un panel moderado por la Dra. Fernanda Llergo Bay, Rectora General de la Universidad Panamericana y el IPADE en México, quien conversó con los invitados sobre el rol que se debe adoptar en un mundo cambiante.

Rebeca Marciel, Consulting Director de Microsoft España señaló que “los mejores equipos son aquellos que están compuestos por perfiles diversos, este es un aspecto que pensamos al momento del reclutamiento”.  Por su parte, Francisco Fernández, Director de RRHH del Atlético de Madrid dijo que “un club de fútbol se conoce por la parte deportiva, pero somos más de 800 empleados, un grupo de profesionales que hacen lo posible para que los futbolistas hagan el mejor trabajo. El ámbito deportivo vive de la victoria, funcionamos partido a partido. Esta pandemia nos ha puesto a prueba a muchos, en nuestro caso no teníamos una cultura del teletrabajo establecida, afortunadamente lo pudimos llevar a cabo y lo logramos”. En tanto que Alfonso Sánchez Tabernero, Rector de la Universidad de Navarra recomendó lo siguiente: “Aclara tus prioridades, en el ámbito personal o institucional, adquiriendo el compromiso con ellas estarás a la altura del desafío del cambio”.

“Nuevos mundos = Nuevos talentos” fue el título de la exposición del destacado emprendedor chileno Nicolás Morales. El cofundador de Pegas con Sentido expuso sobre algunos retos que invitan al cambio, entre ellos: generar una economía mucho más humana, empática y conectada con el medio ambiente, considerar que los jóvenes son el presente, y que cualquier persona puede tener la idea que permita generar un cambio en el mundo.

Martín Ticinese, Presidente de la Cervecería y Maltería Quilmes, expuso a continuación sobre “Es hora de reinventar tu empresa”. En su conferencia contó sobre la estrategia que ha implementado en su empresa para sobrellevar y superar la crisis y dio parámetros que considera fundamentales, como establecer prioridades claves: la salud de la gente, el ecosistema, estar cerca de las comunidades y de sus necesidades, entre otras.

El segundo día terminó con el Panel de Mujeres Líderes, moderado por Ivette Calvet, Socia/Directora de Consultoría en Cia de Talentos, donde las ponentes transmitieron consejos, desde su experiencia sobre el liderazgo femenino en el mundo laboral.

Mercedes Palomar, Fundadora de Lady Multitask, aconsejó a las emprendedoras que deben ir mucho más allá del negocio: “Hay que pensar en cómo ayudo a mi sociedad y al mundo a ser un lugar mejor”.  Por su parte, Natalya Spicker, Presidente en Sheworks! señaló la importancia de preguntarse a uno mismo ¿cómo puedo dejar a esta persona, empresa o causa mejor de lo que la encontré?

Durante su participación, la fundadora y CEO de Nannyfytv, Claudia de la Riva, dijo que “el talento no tiene género, para mí en la empresa se debe entender que los dos sexos suman, son más productivos juntos”.

Y la Primera Dama de Uruguay, Lorena Ponce de León cerró con una invitación: “nada es imposible. Hay que proponerse la meta. Cuando uno está convencido de lo que quiere va a encontrar el camino. La frustración es parte del mismo y hace parte de la evolución”.

“El arte de liderar personas”

El tercer día giró en torno al liderazgo. Francisco García, CEO Foro Recursos Humanos, y Patricia Lajara, VP RRHH de Ralph Lauren Europa, Oriente Medio y África, compartieron con el auditorio algunas claves sobre sobre el liderazgo en las empresas, entre ellas:

  • Es necesario adquirir la capacidad de interesarnos por los demás. Los grandes líderes trabajan para ver crecer a los otros.
  • La esencia y la clave es ser auténticos, poner el corazón y la cabeza.
  • La curiosidad intelectual vale más que la experiencia.
  • Ahora mismo están surgiendo modelos de liderazgo conjunto.
  • Hay que tener una comunicación abierta y continua.

La última sesión del día, y como conclusión de todo el Forum, Javier Sánchez Lamelas, Founder & CEO Top Line Marketing Consulting dicto la conferencia “Tiempo de cambios: Retos y oportunidades”.  El exVP mundial de marketing de Coca Cola expuso sobre el marketing, señalando que “su objetivo es generar valor de una manera sostenible. Lo que hace es crear deseo (…) en los procesos de selección, normalmente yo pregunto por la capacidad de generar emociones. Es muy difícil entender el marketing sin la innovación. Es el motor principal de las compañías y lo que las hace crecer a largo plazo”. Además, destacó que el marketing ayuda a proteger la reputación de la compañía y a atraer y retener el mejor talento, ese que es esencial para que las compañías.

Para cerrar el evento, Roberto Cabezas, Director de Career Services de la Universidad de Navarra, agradeció a los asistentes el haberse conectado durante los tres días del Forum así como a los invitados y ponentes por sus excelentes participaciones para después presentar a todos los miembros del comité organizador de las 12 universidades participantes: Universidad Austral, Argentina; Universidad de los Andes, Chile; Universidad de la Sabana, Colombia; CEU Universidad San Pablo, España; CEU Universidad Cardenal Herrera, España; Universidad de Navarra, España; Universidad Villanueva, España; UIC Barcelona, España; Universidad Hemisferios, Ecuador; Universidad Panamericana, México; Universidad de Piura, Perú y Universidad de Montevideo, Uruguay. Terminando su intervención con un mensaje claro: “No es un hasta luego sino que es un hasta pronto, ¡nos vemos el próximo año!”.